Por estos días se celebra en la provincia la “Semana de las y los Consumidores”. Catamarca integra el Consejo Federal del Consumo, cuya presidenta es la directora provincial de Defensa del Consumidor, Florencia Agüero Birocco.

La provincia, además, se encuentra adherida a la Ventanilla Única Federal, que recibe todas las denuncias de cualquier consumidor desde cualquier lugar del país y luego las deriva a la jurisdicción de su domicilio.

En conversación con Catamarca/12, Agüero señaló que “Desde el comienzo de la pandemia la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor habilitó las vías telefónicas y virtuales para que los consumidores pudieran seguir recibiendo asesoramiento, formalizar sus denuncias y consultar el estado de sus trámites sin tener que asistir a las oficinas".

Consultada sobre la cantidad denuncias que se registraron en 2020, Agüero especificó: “Recibimos 967 denuncias por infracciones a la Ley 24.240, entre virtuales y presenciales”. Además, se celebraron 639 audiencias de conciliación, se formalizaron 365 acuerdos conciliatorios, se abrieron a prueba 69 expedientes, se dictaron 92 sanciones de multa a proveedores. Se realizaron 287 Actas de Inspección y 155 Actas de Infracción por las Leyes de Lealtad Comercial y se dictaron 133 sanciones de multa, en tanto recibieron 466 pedidos de inspección a comercios, según informó la directora del ente.

Sobre los procedimientos ante las denuncias, la funciónaria explicó que "El objetivo del procedimiento administrativo es solucionar el conflicto entre el consumidor y el proveedor, y en caso que ello no ocurra el Estado interviene sancionando al proveedor por el ilícito de consumo que se determine durante la tramitación del expediente”.

En este sentido, subrayó que en la provincia de Catamarca rige la Ley 5069 mediante la cual el organismo se encuentra adherido a la Ley nacional 24.240, de Defensa del Consumidor.

También destacó la institucionalización de la Red Provincial de Consumo, compuesta por 13 oficinas municipales, que asesoran a los consumidores, les reciben las denuncias y llevan a cabo las audiencias de conciliación. “Este año implementamos las audiencias virtuales para que el consumidor del interior no se tenga que trasladar a la ciudad capital, la audiencia se celebra en la oficina provincial con la presencia del apoderado de la empresa denunciada y el consumidor asiste a la oficina municipal”, explicó.

Por último, la directora observó que el contexto de la pandemia “obligó a desarrollar una dinámica más ágil, menos formal y más accesible para las y los consumidores, que llegó para quedarse”.