Los precios mayoristas aumentaron 6,1 por ciento en febrero y acumularon un incremento del 47,7 por ciento en los últimos 12 meses. Así lo informó este miércoles el Indec. El centro de estadísticas oficial dio a conocer además la suba de costos de la construcción: hubo un alza de 5 por ciento en el mes y 40,8 por ciento interanual.

El Indec había informado recientemente que la inflación minorista de febrero fue del 3,6 por ciento, marcando un avance de 40,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

En el equipo económico consideran que en los próximos meses la suba de precios comenzará a mermar a partir de la configuración macroeconómica, las medidas de coordinación entre precios y salarios y medidas de regulación de la política económica.

En el detalle del informe del Indec se mencionó que la variación del nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica como consecuencia de la suba de 6 por ciento en los productos nacionales y de 7,4 por ciento en los productos importados.

En el detalle de los productos nacionales, y entre los productos primarios se destaca la suba de petróleo crudo y gas (10,2 por ciento) y energía eléctrica (8,8 por ciento).

A su vez, entre los bienes industriales se subraya productos metálicos básicos (8,4 por ciento), productos refinados del petróleo (7,6 por ciento) y otros medios de transporte (7,4 por ciento).

En el documento del Indec se describen además los avances del nivel general de precios internos básicos al por mayor (IPIB) y del índice de precios básicos al productor (IPP). Estos indicadores computaron un incremento de 5,7 por ciento y 5,3 por ciento en febrero, respectivamente en línea con la suba de precios mayoristas.

En el primer bimestre de este año, los precios al por mayor acumularon un alza del 12 por ciento, mientras que en el acumulado de los +ultimos doce meses hubo un avance de 47,4 por ciento.

La suba de los precios internacionales de las materias primas fue uno de los elementos que generó tensiones en materia inflacionaria en los últimos meses. El incremento gradual de algunos servicios y también de los combustibles fue otro de los factores de presión.

Construcción

En el centro de estadísticas oficial se detalló también la suba de costos del sector de la construcción, el cual marcó un avance del 5 por ciento en febrero. En el documento del Indec se precisaron los segmentos que generaron este incremento.

Por un lado, el capítulo de materiales marcó un avance del 4,6 por ciento. En tanto, el capítulo mano de obra subió un 4,9 por ciento y el de gastos generales lo hizo al 7,4 por ciento.

Dentro del bloque mano de obra se abre un segundo detalle, que precisa que la mano de obra asalariada marcó una suba de 5,4 por ciento y la de subcontratos de mano de obra del 2,7.

Por su parte, en el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos de costos en movimiento de tierra (16,4 por ciento), vidrios (9,4 por ciento) y estructura (5,3 por ciento).

Los ítems de menores subas, mientras tanto, fueron pintura (2,4 por ciento), yesería (1,0) y carpintería metálica y herrería (0,8 por ciento), precisó el organismo.

A su vez, en el informe del Indec se apuntó que, en el primer bimestre del año, la variación acumulada del costo de la construcción fue del 8,2 por ciento.

El capítulo de materiales acumuló un alza del 10,7 por ciento, al tiempo que mano de obra lo hizo al 5,6 y gastos generales, 9,3;

En la comparación interanual, con relación a febrero del año pasado, el nivel general tuvo un crecimiento de 40,8 por ciento, los materiales lo hicieron un 76,5, y la mano de obra y gastos generales, al 17,8 y 38,5 respectivamente.