"Nieto, empezá a decirme Doctora”, le dijo Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, a Martín, el nieto que recuperó en 2015. Lo dijo en la ceremonia en la que la Universidad Nacional de San Martín le entregó el título de Doctora Honoris Causa.

En el Campus de la Unsam, el acto comenzó con palabras del rector Carlos Greco: “El período que enmarca este reconocimiento fue terrible para nuestro país. Pero la fortaleza, la resistencia y la voluntad que ha demostrado Delia es algo que queremos traspasar a nuestrxs alumnos", dijo. Luego le cedió la palabra al senador Jorge Taiana, quien estuvo a cargo de la laudatio. “El derecho a la verdad no es un derecho individual, es un derecho de toda la sociedad a la que le corresponde saber su historia", dijo sobre la tarea de las Abuelas.

Delia Giovanola contó cómo comenzó el trabajo de las Abuelas, a imagen del que habían emprendido las Madres de Plaza de Mayo. “Es muy difícil explicar en palabras cada movimiento que en realidad fue un impulso. No había nada escrito. No había forma de buscar un hijo, un nieto. Nosotras improvisamos y nos encontramos. Era algo muy importante que teníamos en común”, recordó. Y sobre el futuro de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, apuntó: “Los nietos nos han reemplazado y continúan con la búsqueda. Siento admiración por ellos”.