Alberto Fernández encabeza una reunión por zoom con todos los gobernadores desde la Quinta de Olivos. El Presidente convocó a los mandatarios provinciales y también al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para a analizar la situación sanitaria en medio de la preocupación oficial por las fronteras y el ingreso al país de las nuevas cepas de covid-19.

"La agenda es sanitaria", señalaron desde el Gobierno y no descartan que de allí surjan propuestas de mayores controles destinados a evitar la propagación de las nuevas cepas de coronavirus en el país.

Los temores del oficialismo son el aumento de casos que se dio en las últimas semanas los países limítrofes Brasil, Paraguay y Chile y la segunda ola de covid.

Del encuentro también participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

Participan del encuentro: el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), y los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes);Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa);Rodolfo Suarez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Alberto Rodriguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra Del Fuego);Juan Manzur (Tucumán), y el vicegobernador Roberto Gattoni (San Juan).

Con la reunión ya comenzada se sumó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La convocatoria tiene como objetivo evaluar el avance del plan de vacunación en todo el país, la situación epidemiológica en cada distrito y las medidas a tomar ante la posibilidad del surgimiento de una segunda ola de casos de coronavirus.

Entre los temas a abordar en la reunión también está agendado "el plan de vacunación", otro de los ejes centrales de la estrategia del Gobierno para contener la segunda ola de contagios de coronavirus.

Este miércoles se dio a conocer que en la provincia de Córdoba se detectaron casos de la variante Manaos y del Reino Unido de covid-19 en tres pacientes, lo que elevó el nivel de alerta en la Casa Rosada.

El objetivo del oficialismo es profundizar la vacunación en las próximas semanas entre las poblaciones de riesgo, para inmunizar a la mayor cantidad de personas posible antes de la llegada de la segunda ola de contagios.

Para eso, debe superarse el escollo de la escasez de dosis, algo en lo que trabaja el Gobierno.