La fuga de capitales sigue siendo un comportamiento repetido en el segundo semestre. El Banco Central publicó el balance cambiario de octubre, informe en el que refleja los movimientos de entrada y salida de divisas de la economía, y aportó nuevos datos oficiales para cuantificar la dimensión de la sangría de dólares. La salida estructural de divisas por atesoramiento, turismo y giro de utilidades sumó 31 mil millones de dólares en diez meses del año, el equivalente al 90 por ciento de las reservas internacionales. Los números no contemplan el “efecto Trump”, que en lo que va de noviembre provocó un importante tensión para los países regionales en materia financiera, con corrida contra la moneda y capitales menos propensos a quedarse en Latinoamérica. 

Ahorro

El documento de la autoridad monetaria precisó que la fuga por compra de moneda extranjera para atesoramiento bruto computó 2465 millones de dólares en octubre y acumuló 21.335 millones en los primeros 10 meses del año. El sector privado vendió moneda extranjera por 1828 millones el mes pasado y 12.006 millones en lo que va del año. De este modo, el resultado de la formación de activos externos (el neto entre compra de y ventas dólares) implicó una salida de divisas de 637 millones de dólares en octubre y de 11.499 millones en el año. En 2015, cuando todavía se aplicaban controles sobre el mercado cambiario como mecanismo de regulación ante la volatilidad de las finanzas internacionales, las compras netas de divisas para ahorro habían sumado 3675 millones, una tercera parte del monto acumulado en 2016. 

Turismo

La compra de dólares para viajar al exterior fue otro de los factores de salida de divisas de la economía local. Para turismo y viajes se entregaron en octubre 692 millones de dólares, los cuales se suman a los pagos para pasajes por 186 millones. En lo que va del año, la cifra ascendió a 6834 millones para turismo y viajes y 1481 millones para pasaje, es decir un drenaje de 8315 millones de dólares. Los turistas que llegaron del extranjero, al igual que en los últimos meses, vendieron en el mercado legal 108 millones de dólares en octubre y 1177 millones en lo que va del año. Las cifras son casi idénticas respecto de las que se registraron el año pasado, cuando había administración cambiaria y el visitante del exterior cambiaba sus dólares en el mercado ilegal. Pese a la devaluación de diciembre pasado y la desregulación de los controles al dólar, los turistas no formalizaron las ventas de sus dólares. 

Giro de utilidades

La remisión de dividendos de las multinacionales que operan en el mercado local hacia sus casas matrices fue otra fuente de fuga de divisas. En octubre, las empresas giraron 189 millones de dólares y acumularon 2263 millones en lo que va del año. Estas firmas, si bien retiraron ganancias del mercado interno, no aceleraron las inversiones extranjeras directas. El informe del Central evidenció que los desembolsos de capital para actividades productivas de las multinacionales sumaron 228 millones en octubre, cuando habían sido 214 millones en igual mes del año pasado, en tanto que acumularon 1986 millones en los primeros 10 meses de 2016, contra 1215 millones de igual período del año pasado. 
En el rubro donde si hubo un incremento notable de los desembolsos del exterior fue en inversiones de portafolio, lo que se asocia al ingreso especulativo de capitales para aprovechar las elevadas tasas de interés en pesos. El mes pasado se registraron entradas por 265 millones de dólares, cuando habían sido de 3 millones en el mismo mes de 2015, y se acumularon 1760 millones en lo que va del año, contra 8 millones de igual período del año pasado.  
El diario El País de España mencionó ayer que la Argentina le está garantizando un “festín de negocios” al sistema financiero internacional. “Con tasa cercana al 26 por ciento, una moneda que se revalúa y un gran endeudamiento, el dinero argentino se convierte en el mejor negocio en plena crisis Latinoamericana”, mencionaron. El informe de balance cambiario del BC registró el fuerte endeudamiento: el renglón de préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito sumó 2567 millones de dólares en octubre, cuando habían sido 506 millones el mismo mes del año pasado, y acumuló 21.845 millones en los primeros 10 meses, contra 8632 millones de igual período de 2015.