La industria manufacturera continúa la recuperación. En la primera quincena de marzo se expandió 1,6 por ciento interanual, y el primer bimestre (enero-febrero) terminó con una mejora del 1,9 por ciento con respecto al mismo período. Así se desprende de estimaciones oficiales que difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) destacaron que la industria se encuentra en los niveles prepandemia, aunque con una recuperación heterogénea según sectores. Además, aseguraron que la recuperación podría ser más fuerte durante este año si se acompaña con “claros incentivos a la exportación, que favorezca el ingreso de divisas”.

En 2021, la industria arrancó en enero con una mejora del 5,4 por ciento interanual, y 4,6 por ciento desestacionalizada, según informó la entidad que preside Miguel Acevedo, por lo que acumula tres meses consecutivos de crecimiento y ya para febrero se ubicó por encima de los niveles prepandemia (en un 6,6 por ciento). La fuerte recuperación se da en minerales no metálicos (+22,2 por ciento), el sector automotor (+17,5 por ciento) o electrónica de consumo, que trepó 212,5 por ciento interanual. Por el contrario, las mayores bajas se dieron en papel y cartón (-7,8 por ciento) y refinanciación de petróleo (-7,2 por ciento).

En febrero, la industria cayó interanual un 0,7 por ciento, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), debido a que las paradas fabriles de enero se pasaron para ese mes. Sin embargo, el centro de estudios destacó el dato bimestral que mostró una mejora interanual, dado que “permite una radiografía más precisa para aislar mejor el efecto de los cambios en el cronograma de paradas de planta”. La UIA informó que en febrero las paradas de planta generaron una caída en la producción automotriz (-16,5 por ciento), pero destacaron una mejora en el caso de la construcción. “La demanda de energía eléctrica por parte de grandes usuarios industriales volvió a incrementarse 2,4 por ciento”, informó la UIA.

Para marzo, el CEP XXI anticipó un retorno al crecimiento interanual, en base a la mejora de la primera quincena, del 1,6 por ciento. Esto se debe a la mejora en industria automotriz, cuyo consumo de energía creció 9 por ciento interanual, la aceitera que trepó 38 por ciento, y siguen con buena racha metales básicos y minerales no metálicos.

De todos modos, la UIA resaltó “dificultades en el entramado productivo”. En enero, registraron que el 22 por ciento no pudo hacer frente al pago de impuestos. Además, reclamaron por los “costos asociados a la emergencia”, como la demanda temporal de empleo para cubrir a los trabajadores licenciados por ser de riesgo, el traslado del personal y los test. Desde una tabacalera contaron a este diario que gastan 3 millones de pesos sólo en remises para el personal. 

Por ese motivo, desde la entidad pidieron “que se avance en un mayor ritmo en la campaña de vacunación”. Además, la UIA volvió a reclamar sobre medidas como la doble indemnización o la prohibición de despidos: “Un 69 por ciento contrataría personal adicional de no encontrarse vigentes las regulaciones sobre el trabajo”.

Repunte heterogéneo

El repunte en la industria se de manera heterogénea entre sectores productivos, según el CEP XXI, debido a la vida en la "nueva normalidad". Durante el 2020, mejoraron las industrias detrás de los consumos en el hogar, como electrodomésticos, electrónicos, muebles o materiales para la construcción, mientras que otros tuvieron desplomes históricos, como turismo, gastronomía, entretenimiento. 

Lo relevante que destacó el CEP XXI es que los sectores que fueron realmente afectados por la pandemia en 2020, en el trimestre noviembre-enero tuvieron una mejora, o al menos recortaron sus históricas caídas. El 67 por ciento de las ramas que en noviembre estaban cayendo en términos interanuales mejoraron su desempeño hacia enero, mientras que el 76 por ciento de las ramas que en noviembre crecían en términos interanuales empeoraron su performance en enero.

Esto se explicó por una “recuperación parcial” en rubros como gastronomía, turismo, transporte, recreación y cultura durante el verano, debido a la apertura del turismo y las mayores reuniones sociales. Sectores como calzado dejaron de caer al 30 por ciento y recortaron al 12 por ciento, mientras que comercios con gran dinamismo durante 2020, como materiales de la construcción, siguieron en terreno positivo, pero desaceleraron la tasa de crecimiento en una magnitud que va de 10 a 30 puntos porcentuales.