La aplicación móvil “Nuestra decisión” es la primera herramienta digital sobre derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género y discapacidad, aunque dirigida a todxs. Incluye diversas herramientas que brindan información oficial sobre temas como salud, aborto, coronavirus, solicitar asistencia en casos de violencia de género y denunciar situaciones de denegación o violación de derechos sexuales y reproductivos. Posee además botones de llamada rápida al 911, la Línea 144, la Línea 0800 Salud Sexual y teléfonos que actualmente brindan información sobre coronavirus.

Este trabajo es una iniciativa de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y la organización Casa FUSA desarrollada en el marco del proyecto DeSeAR (Derechos Sexuales y Reproductivos en Argentina) Con Inclusión, que ya lleva tres años de trabajo y busca “erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres con discapacidad, promover los derechos sexuales y reproductivos de las más de dos millones de mujeres con discapacidad que viven en Argentina”.

Desde el 2020 la aplicación se encuentra disponible en el sistema Android y ahora también es compatible con el sistema IOS. Se puede descargar fácilmente de forma gratuita desde la tienda de Apple o Playstore. Carolina Buceta integra la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), es psicóloga, mujer con discapacidad visual y desde hace años encabeza diversos proyectos que promueven el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

“Esta aplicación tiene la particularidad que está destinada a todas las mujeres, lesbianas y trans con perspectiva de género y con perspectiva en discapacidad. Lo que significa que tiene un lenguaje simple que nos sirve a todas, a mujeres con discapacidad intelectual, mujeres que tal vez por algún momento en particular que están viviendo sobre medicadas o tienen alguna intercepción para la comprensión que es momentánea y para mujeres poco alfabetizadas. Se puede navegar fácilmente por la aplicación con lectores de pantalla que existen en los celulares, también es un lenguaje simple que le es de utilidad a las mujeres sordas que tienen otro tipo de español escrito,” explicó Buceta.

“Nuestra decisión” presenta diferentes apartados, uno de ellos es “Mis derechos” que contiene un listado de 100 frases acerca de los derechos de mujeres, travestis, trans, lesbianas, bisexuales, no binaries. “La idea de este apartado es que se conozcan los derechos en forma muy simple, ya que entendemos que los tratados internacionales, todo lo que es el cuerpo legal, siempre tiene un lenguaje demasiado elevado para todas”, señaló Buceta.

Otra de las funciones principales de la aplicación es que brinda direcciones a nivel nacional de los lugares de atención a servicios de salud sexual y reproductiva. Mediante una búsqueda a partir de la geolocalización de cada celular, la app arroja los 100 lugares más cercanos donde se encuentra le usuarix, en ese sentido Buceta señaló: “Cuando desde REDI iniciamos este proyecto no teníamos en cuenta que íbamos a vivir una pandemia, pero a la hora de pensar su funcionalidad en este contexto creemos que es muy importante porque al activar tu localización geográfica te brinda información acerca del lugar de atención más cercano evitando desplazamientos innecesarios de largo trayecto.”

También se pueden realizar valoraciones de los centros de atención con la posibilidad de calificar la experiencia que tuvieron en los lugares a los que concurrieron en relación a las barreras de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, “ya sean barreras físicas, como le puedo ocurrir a una mujer usuaria de silla de ruedas, barreras comunicacionales, como le puede ocurrir a una mujer sorda. o barreras de todo tipo que son las actitudinales, que le puede ocurrir a cualquier persona o, por ejemplo, una adolescente de catorce años que quizás no la quieren atender porque le dicen que tiene que ir con una persona adulta”, explicó Buceta.

Posee además un foro en el cual se puede intercambiar información acerca de los derechos sexuales y reproductivos y un link a un grupo de Facebook donde comunicarse y conseguir material. Buceta resalta que esta aplicación: “Apela a también al empoderamiento de todas las mujeres en función a su salud sexual, que tenga en cuenta la libertad de elección en esta materia para realmente vivir una buena salud sexual, libre y con equidad. Hay botones de ayuda para llamar directamente al 144, el 911, la línea de salud sexual y a algunas líneas telefónicas que dan información sobre el COVID y además de tener estos botones también está especificado en cada botón cuál es el alcance de esa línea, por ejemplo, para entender que al 144 no hay que llamar en momentos de emergencia porque es de asesoramiento y en esos casos a donde que hay que llamar es al 911.”

Mujeres Urbanas es la empresa que se encargó de la parte técnica de la aplicación, el diseño y el contenido fue creado colectivamente por mujeres con discapacidad en sintonía con el lema del proyecto DESEAR “nada de nosotras sin nosotras”, quien mejor que ellas para explicar y pensar herramientas para cubrir sus necesidades con perspectiva de género. “Esta app fue una construcción colectiva, dentro de toda la población, pero fundamentalmente también dentro del feminismo mismo”, aseguró.

La app viene acompañada de otra iniciativa de REDI, se trata de un nuevo sitio web sobre derechos con perspectiva de género y discapacidad que, al igual que la aplicación, contiene material informativo y además un espacio para que las mujeres con discapacidad puedan contar cómo son sus experiencias en el sistema de salud y de esa manera conocer las falencias. “Mi experiencia con el sistema de salud fue buena pero hay cosas que deben cambiar. Soy una mujer con discapacidad motora y mi mayor dificultad es hacerme una mamografía ya que tenes que mantenerte parada y nadie te explica lo que va a suceder ni te preguntan si necesitas ayuda. El acceso a ese chequeo médico que es vital para las mujeres se vuelve un obstáculo”, así lo vive Cristina Gutiérrez de San Salvador de Jujuy, integrante del proyecto DeSeAr. Las mujeres con discapacidad reclaman mamógrafos y camillas ginecológicas accesibles.

En el sistema Android la app ya tiene más de 1200 descargas, la prueba de su gran utilidad se refleja en las valoraciones, aseguró Buceta: “Hemos tenido muy buenos comentarios porque lo que nos dicen todas es que es una aplicación que es muy fácil y se puede utilizar en forma muy intuitiva.”