En el marco del 39° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes busca que se reactive la causa en la que se investigan las torturas e imposición de tormentos que sufrieron los soldados durante el conflicto bélico, por parte de los militares a cargo. Con el mismo objetivo, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria lanzaron la campaña pública "Yo también hablo", para animar a otros veteranos a denunciar.

La Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), un colectivo de organizaciones que nuclean exsoldados conscriptos combatientes, presentó una carta al presidente Alberto Fernández para solicitarle que intervenga en la reactivación de la causa 1777/07, radicada en Río Grande e iniciada hace 13 años. La causa investiga al menos 120 hechos de torturas que involucran a más de 95 militares indicados como presuntos autores de imposición de tormentos. “La justicia lenta no es justicia, es impunidad”, denuncian en el documento.

“Sr. Presidente, usted es un hombre del derecho y un defensor de las garantías y de los derechos humanos”. Así se dirigen a Fernández los diez firmantes de la carta, integrantes de la Mesa Ejecutiva de Mecoma. Enviaron el texto el 30 de marzo, el mismo día en que fueron acuartelados en 1982 para, tres días después, iniciar “la recuperación militar de Malvinas”. 

En la misiva hacen hincapié en su pedido de justicia real, mencionando los acuerdos que llevaron a cabo con el Presidente. Señalan "la imperiosa y urgente presentación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como querellante en la causa”, reiterando la necesidad de que “el Estado nacional acompañe a las víctimas que reclaman justicia en hechos ocurridos hace casi 40 años”.

Para alcanzar la alta "vara de las políticas de defensa de los Derechos Humanos", solicitan "que el proceso de Memoria, Verdad, Justicia incluya definitivamente también a los que sufrieron la tortura en Malvinas defendiendo la soberanía con los valores culturales e históricos de nuestro pueblo”.

"Yo también hablo"

En la misma línea que este pedido de Justicia, el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria --ambos querellantes en la causa 1777/07-- lanzaron la campaña pública Yo también hablo, que busca convocar a exsoldados que hayan sufrido torturas en Malvinas, para que puedan contar sus historias.

“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de concientización de la campaña, que busca ser también espacio de contención y escucha.

Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada. 

Por estos crímenes, cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados en 2019, y otros seis militares deberán presentar declaración indagatoria en abril.

Mecoma también reclama que se derogue el decreto 741/2017 de Macri, que incorporó al personal militar en la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, organismo que depende del Ministerio del Interior.

* Quienes quieran hacer denuncias pueden escribir a [email protected]

O llamar al teléfono 0221-4262900.