Hoy a las 9 el gobernador Gustavo Sáenz abrirá el período de sesiones ordinario de la Legislatura salteña, con el tradicional discurso que otra vez estará marcado por las restricciones de la pandemia, ya que en el recinto estarán el mandatario, las autoridades de ambas cámaras, 31 diputados y 12 senadores para garantizar el quórum necesario.

Los legisladores presentes fueron acordados por cada bloque, por lo que concurrirán los presidentes de cada espacio y el resto será proporcional a la cantidad de integrantes que tiene cada uno. Los que no puedan estar en el palacio legislativo podrán seguirlo de manera virtual.

En cuanto al contenido del discurso, se espera que tenga como eje la situación epidemiológica, justo en un momento en que los casos comenzaron a acelerarse y se esperan para este mes o el que viene las consecuencias de la segunda ola de covid-19.

El año pasado el discurso fue totalmente virtual ya que se dio en medio de una cuarentena estricta cuando se conocieron los primeros casos y reinaba la incertidumbre sobre la evolución del virus y las medidas de restricción que debían tomarse. Por ejemplo, aún no era obligatorio el uso de tapabocas para permanecer en los lugares públicos.

Ahora, la realidad indica que hay más de 100 casos en la mayoría de los días, y existe temor ante las variantes de la enfermedad que ya circulan en el país, y posiblemente en Salta. Por lo que el contexto en el que hablará el gobernador será en medio de rumores sobre el incremento de las limitaciones a la circulación y las especulaciones sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario salteño.

Justamente ese será seguramente uno de los puntos que el mandatario remarcará ya que hubo avances al respecto con la incorporación de respiradores e infraestructura, que suplieron la carencia inicial. Además, ya hay un alto porcentaje de personal de salud vacunado, lo que evitaría las bajas que tuvieron los hospitales durante el pico de contagios del año pasado.

En cuanto al plano económico en el último año la provincia logró aplazar los vencimientos de la deuda en dólares, lo que le evitará las grandes erogaciones que estaban programadas para los próximos tres años.

Y respecto a la obra pública, la mayoría de lo que se hizo y está proyectado a futuro es en base a financiamiento que llega desde la Nación u organismos internacionales. Pero es altamente probable que el repaso de Sáenz se detenga especialmente en este ítem, enumerando algunos ejemplos concretos.

En cuanto a las expectativas de los legisladores, los principales referentes de la oposición piden que el discurso no se refiera solamente a repasar los que sucedió en 2020, sino que se expliciten los ejes principales del plan de gobierno, para lo que resta del mandato de actual gobernador.

Desde el oficialismo, por el contrario, destacan la gestión de Sáenz en un panorama sumamente complicado por la pandemia y su capacidad de gestionar recursos nacionales.

El año pasado el gobernador aprovechó su discurso para anunciar el ingreso del proyecto para reformar la Constitución salteña, que finalmente se aprobó en febrero del 2021 en sesiones extraordinarias, por lo que se puso en marcha el proceso para elegir convencionales en las elecciones del próximo 4 de julio.

Si prosperan los cambios propuestos, esta será la última vez que la apertura se haga el 1 de abril, ya que una de las modificaciones adelanta al 1 de marzo el inicio del período ordinario.

En esta oportunidad no trascendió si habrá algún tipo de anuncio acerca de nuevas leyes impulsadas por el Ejecutivo, aunque es habitual que esto suceda, aprovechando la tribuna que significa tener a todos los legisladores y la prensa siguiendo el discurso. Como el año pasado, los medios de comunicación también deberán seguir las alternativas vía virtual, ya que no se les permitirá el ingreso al edificio.

La apertura se da en un momento particular para la Cámara de Diputados, que se vio obligada a suspender las actividades del área administrativa por un par de días, debido al análisis positivo de coronavirus del secretario administrativo, Gastón Galíndez.