La Policía Comunal de Vicente López intimidó y les sacó fotos a un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento, cuando el miércoles 12 de este mes se concentraron frente al edificio del municipio de Jorge Macri en repudio de la represión que sufrieron los docentes el domingo 9 en la Plaza del Congreso. “Váyanse a tomar la leche y a hacer la tarea”, les dijeron los policías a los adolescentes, la mayoría de ellos menores de edad. Cuando estos se acercaron a la patrulla municipal para preguntarles si tenían la orden de un juez de menores para fotografiarlos, contestaron que tenían “la orden del Municipio”. Ya terminada la concentración, algunos estudiantes denunciaron haber sido seguidos por los policías, que continuaron sacándoles fotos en el camino. Frente a esta situación un grupo de padres presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante del municipio para pedir explicaciones, finalmente denegado por los 14 concejales de Cambiemos, que son mayoría en el recinto. 

“Primero había policías de tránsito que se acercaron al agrupamiento de gente, después apareció una camioneta de Gendarmería, y más tarde se sumaron autos de la Policía Comunal del municipio”, dijo a PáginaI12 el padre de uno de los alumnos que se manifestó frente a la Municipalidad. El grupo de estudiantes, padres y vecinos rondaba las cincuenta personas. Lo primero que les llamo la atención a los jóvenes fue ver a un policía local que les sacaba fotos con el celular. Inmediatamente notaron que otro, desde un patrullero, hacía lo mismo. Fue entonces cuando algunos estudiantes se acercaron para preguntarles si tenían la orden de un juez de menores que le permitiera sacarles fotos. “Tenemos la orden del municipio”, contestó el policía. 

Pero el operativo no terminó ahí. Los efectivos fueron hacia donde estaban los estudiantes para decirles, entre otras cosas, que “vayan a estudiar” y “vayan a tomar la leche”. Terminada la concentración, algunos chicos volvieron a la escuela, ubicado a pocas cuadras de la Municipalidad, y otros hacia sus casas. “A algunos, los policías comunales los siguieron provocando mientras se iban, y les sacaron más fotos en el camino”, contó el padre de uno de los chicos. “Esto es una constante en el último tiempo por parte de la policía local. Frenan pibes por la calle sin motivo, y les piden los documentos a las personas con cara que no les gusta”, agregó.

En virtud de este procedimiento de la Policía Comunal contra los estudiantes, un grupo de padres decidió iniciar un reclamo formal. “Primero tuvimos una reunión en la escuela con el director, pero como el problema había sido afuera de la escuela nos dijo que no podía hacer nada”, detalló uno de los padres. La siguiente medida fue presentar un pedido de informes al Concejo Deliberante de Vicente López, que fue llevado por los concejales del Frente para la Victoria, para “expresar el más absoluto repudio a la Policía Comunal que filmó y fotografió a estudiantes menores de edad la pacífica marcha”, y “solicitarle al Departamento Ejecutivo” que “responda a la brevedad si autorizó al personal de seguridad” a hacerlo, indica el documento. El grupo de padres calificó el comportamiento policial como “un hecho muy grave de violencia institucional contra menores de edad”.  

El pedido fue rechazado por la mayoría del Concejo, gracias al voto de 14 concejales de Cambiemos en contra, frente a 9 votos a favor. La resolución fue entonces pasada a comisión del Concejo. “Después de que los padres hiciéramos el reclamo, el presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos del Concejo, Marcelo Chicharro, se comprometió a recibirnos este lunes”, señaló el padre. 

Informe: Juan Funes.