Priorizando el balance de su año y tres meses de gestión, el gobernador Gustavo Sáenz abrió el 123 período ordinario de sesiones en la Legislatura salteña, con un discurso de casi una hora y media, durante el cual se anunció la creación de un fuero especializado en violencia familiar y de género.

Actualmente en la provincia existen los juzgados de violencia familiar y de género, pero son solamente de aplicación cautelar regidos por las leyes 7403 y 7888 y la normativa nacional 26.485, diseñados principalmente para impedir la continuidad inmediata de la agresión. Con la creación de un fuero específico con múltiples competencias se podría avanzar en la resolución de medidas de fondo como el establecimiento de cuotas de mantenimientos o medidas laborales, que con el sistema actual resulta imposible o son de carácter provisorio.

Otro de los anuncios fue la promesa de pasar a Planta Permanente a más de 1.600 trabajadores de la Salud, que hoy están en Planta Transitoria. Además Sáenz indicó que otros mil que se encuentran contratados accederán a la planta transitoria.

Antes de ingresar al recinto, el gobernador junto a diputados y senadores descubrieron dos placas con motivo del Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se colocarán en el ingreso del Palacio legislativo.

Secundado en el estrado por los presidentes de ambas cámaras, Antonio Marocco del Senado y Esteban Amat de Diputados, el gobernador inició su mensaje con un repaso de los malos índice económicos producto de la pandemia y algunas de las medias que se tomaron para atenuarlos, en su gran mayoría coordinadas con Nación.

También se refirió al refuerzo que se hizo en infraestructura del sistema sanitario y en el incremento del personal durante la pandemia.

En referencia al problema nutricional de los habitantes del norte provincial, reiteró que crearán en Santa Victoria Este un Centro de Recuperación Nutricional que atenderá a los niños y su familia en el lugar evitando su traslado y derivación.

También señaló que en coordinación con la Nación y los municipios, se entregaron más de 76.000 Tarjetas Alimentar, con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos, para complementar la alimentación básica de 104.518 niños salteños de menos de seis años.

“Voy a hacer lo humanamente posible para cambiar la realidad que vienen viviendo desde siempre, caminando juntos, para dejar atrás años y años de postergación”, manifestó el mandatario.

A pesar de la quejas de legisladoras y organizaciones de mujeres sobre el escaso presupuesto asignado para el 2021 a políticas y programas con perspectiva de género, que es menor a los 15 millones de pesos, Sáenz aseguró que “todos los servicios del Estado están a disposición de las mujeres, evitando la revictimización que implica el tener que transitar por distintas oficinas y someterse a múltiples procedimientos”, destacando las funciones que cumple el Polo Integral.

Al respecto también hizo un repaso de las políticas nacionales que se aplicarán en la provincia como el Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la Violencia de Género “y en ese marco trabajamos para implementar diversas iniciativas para el desarrollo laboral de las mujeres y diversidades para disminuir la desigualdad económica, salarial y productiva”. También se detuvo en remarcar el Programa nacional AcompañAR, que se puso en marcha en Salta.

Conectividad escolar

Sáenz puso énfasis en destacar que se alcanzó un acuerdo de paritarias docentes por encima de lo acordado a nivel nacional. También que se invertirá en la continua formación gratuita a los docentes y que la vuelta a la presencialidad era uno de los objetivos prioritarios.

Además anuncio que se acordó con el ENACOM una inversión millonaria para el despliegue de fibra óptica en Salta, lo que facilitará al conexión de las escuelas que aún no tienen acceso a internet, y que para eso “estamos trabajando con Nación para su incorporación progresiva al programa “Juana Manso” y que así puedan acceder a internet”.

Renegociación de la deuda

El mandatario calificó como exitoso el aplazamiento de los pagos de la deuda programados para los próximo tres años: “se mantuvieron arduas negociaciones para dar un paso importantísimo hacia la recuperación económica sostenible de la Provincia, logrando un alivio financiero de más de 250 millones de dólares hasta el año 2024, reduciendo significativamente la tasa de interés y extendiendo los plazos por más de 3 años” y señaló que se redujo el stock de la deuda en U$S 44 millones.

Obra Pública

El gobernador adelantó que está prevista una inversión en obra pública para este año de $40 mil millones de pesos entre fondos provinciales, nacionales e internacionales. Con los recursos provinciales el presupuesto del 2021 comparado con el año anterior es un 200 % superior, y si se suma los que llegará desde el gobierno nacional y de los organismos internacionales se incrementa a un 715 por ciento.

El año 2020 por particularidad de la pandemia tuvo muy poca ejecución, ya que la primera parte del año prácticamente estuvo paralizada, de ahí el salto que pegan los porcentajes.

Dentro de lo previsto reiteró lo que anunció el lunes en la entrega de viviendas en referencia a las 2500 nuevas casas que se ejecutarán con fondos nacionales y las otras 800 que se reactivarán.

También señaló al plan Mi Lote, que prevé la entrega de entre 10 mil y 12 mil lotes sociales, y del que se conoció se está gestionando la cesión de tierras en Cerrillos afectadas actualmente al INTA.

Pero con tono enfático y vehemente hizo referencia a la próxima pavimentación de la ruta nacional 51, y expresó que seguirá gestionando para conseguir los dos tramos que faltan para que Salta tenga la salida al Pacífico, “que tantos otros gobernadores prometieron”.

También informó que se reunirá el lunes con el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, para avanzar en conseguir financiamiento para la concreción de la ampliación de la ruta nacional 9/34 entre Rosario de la Frontera y General Güemes.

Llamativamente, a pesar de que estaba en el discurso impreso, durante su alocución salteó el párrafo en el que hacía referencia a las obras de la ruta nacional 68, de las cuales solo existen dos proyectos, pero sin recursos para ejecutarlos.

Lo mismo sucedió con la referencia a un nuevo Proyecto de Ley de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que estaba en la versión de papel pero no la abordó en el discurso.

Al finalizar el discurso dejó el discurso impreso de lado y apeló a un tono emotivo, primero para remarcar que a pesar del descenso de la pobreza en Salta que difundió el INDEC ayer, le duele ese 41 por ciento de pobres que aún existe en la provincia.

Indicó que él llegó al gobierno solo con la bendición “del pueblo que lo eligió y de Dios”, pero remarcó su alineamiento con el gobierno nacional y con un presidente, Alberto Fernández, que “no pregona el federalismo, sino que lo practica”.

Por último indicó que “se viene un año muy difícil”, y que gobernar no es fácil y en pandemia mucho menos, por lo que piensa en sus hijos al momento de tomar una decisión y que le pide a sus funcionarios que hagan lo mismo, y “que honren la memoria de sus padres”, e invitó a trabajar a todos juntos. De la mano del Señor y la Virgen del Milagro “seguramente podremos hacer realidad la Salta que soñamos”.