El Gobierno porteño volvió a recordar, después del repunte de casos de coronavirus que se registró esta semana y a modo de prevención ante los feriados de Semana Santa, cuáles son las restricciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires en el transporte, los comercios, las reuniones sociales y la administración pública.

Respecto al transporte, repasó el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en un comunicado, hay que recordar que "se encuentra habilitado únicamente para trabajadores esenciales, alumnos con sus respectivos acompañantes, y personal docente y no docente".

En los subtes, que funcionan con horario especial de lunes a sábado desde las 6 y los domingos y feriados desde las 8, sólo se permiten 15 personas paradas por coche. Actualmente, permanecen cerradas 30 estaciones. En el caso de los colectivos, las autoridades porteñas indicaron que se permiten 10 personas paradas en horarios pico.

Sobre las reuniones sociales, las autoridades porteñas recordaron que desde el pasado 10 de enero el número de personas permitidas se redujo de 20 a 10, tanto en espacios abiertos como cerrados, tal como lo estipula el decreto 21/2021.

El comunicado de este jueves también aclara que continúan las restricciones relacionadas a las actividades comerciales que fueron establecidas el pasado 18 de febrero. En particular, el Gobierno subrayó que los establecimientos gastronómicos, tal como se consignó en la resolución N°42/MDEPGC/21, funcionan con un 30% de su capacidad y no pueden abrir de 2 a 6 de la mañana.

Las oficinas administrativas, en tanto, operan con atención al público limitada, con turno previo. Para ello se dispuso el coeficiente de ocupación del aforo, que será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora, según lo establecido en la resolución N° 74-MDEPGC/2021.

Respecto al estacionamiento medido, se destacó que continúa sin funcionar la restricción vehicular de Microcentro y Tribunales Peatonal y que desde hace más de un mes es obligatorio el pago del peaje con Telepase.

También se informó que desde el 10 de enero la actividad cultural y de entretenimientos cierra de 1 a 6 de la mañana.  Por último, el gobierno repasó las restricciones que pesan sobre las salas de cine, que desde el 26 de febrero deben funcionar con un 30% de su capacidad.

Protocolos

En la página del Gobierno de la Ciudad se encuentra disponible el listado de protocolos para algunas de las actividades afectadas por la pandemia:

El cumplimiento de estos protocolos, considera la administración porteña, será de gran importancia para poder controlar el aumento de contagios. Según el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós, “decididamente, estamos en la segunda ola de la pandemia" ya que "tenemos un registro de 10 a 12 días de aumento sistemático de casos y esta última semana el aumento se ha hecho muy acelerado”.

“Más allá de que en la primera ola hubo una menor cantidad de testeos", aclaró Quirós en una conferencia matutina, "el número actual de casos es muy importante y la tasa de positividad también aumentó. Lo cual demuestra que no son solamente más testeos, sino que hay más casos”.

En este contexto, y en un intento por regresar al esquema de comunicaciones conjuntas que se dieron el año pasado, el presidente Alberto Fernández convocó a Horacio Rodríguez Larreta a una reunión para este sábado a las 10:00.