A tres meses de las elecciones provinciales previstas para el 4 de julio, reina la incertidumbre en todos los espacios políticos de la provincia, pocos nombres dando vuelta y mucha menos definiciones de cómo se conformarán los frentes electorales habida cuenta de que, Gustavo Sáenz, quien hoy lidera el sector oficialista, tampoco da una señal clara sobre el rumbo político que escogerá, ni como integrará su frente.

A poco más de un mes de que se tengan que definir las alianzas partidarias y los candidatos que buscarán las 12 bancas que renuevan en el Senado, las 30 de Diputados, las más de 300 en todos los Concejos Deliberantes y hasta el nuevo intendente de Aguaray, Salta/12 le preguntó a dos politólogues salteños cómo se viene configurando el escenario con el virtual inicio de la segunda ola de coronavirus y la manera en que la sociedad evalúa las decisiones del gobernador.

La politóloga Luciana Módica, resaltó que no solo son muy pocos los nombres de posibles candidatos que están dando vuelta en el ambiente, sino que son muchos menos los de mujeres, señalando que el ámbito de la política sigue siendo territorio de varones. También consideró que continúa haciendo ruido la decisión de haber desdoblado las elecciones y para ello escogido el peor de los meses del período invernal “en un contexto de pandemia”.

La provincia rompió el esquema de recomendaciones que pedían evitar aglomeraciones en las urnas en plena pandemia”, sostuvo Módica, y agregó que ya pasaron al menos tres elecciones este año en la región, en Ecuador, El Salvador, y Bolivia, con protocolos específicos para evitar contagios. Puntualmente detalló el de Ecuador, donde se votó en tres días para disminuir la presencia de personas en las urnas. Mientras que en Bolivia, se utilizaron horarios específicos de acuerdo a la terminación del DNI. Hasta ahora en Salta se desconoce cómo será el procedimiento específico.

La politóloga, asistente de investigación Observatorio de Reformas Políticas en América Latina, aclaró que aún no hay mediciones en cuanto a cómo evalúa la sociedad las decisión del gobernador de desdoblar y adelantar las elecciones, o la de avanzar en una reforma de la Constitución. Pero sostuvo que va a influir más o menos en la balanza, de acuerdo a cómo avance la vacunación hasta esa fecha, “de la fatiga que tenga la ciudadanía a la hora de hablar de política” como una excusa más a la hora de decidir no acercarse a las urnas, y la forma en que encaren la campaña y lo que tengan para decir los candidatos.

Sobre la reforma Constitucional y la elección de convencionales, Módica añadió que hubiera sido una buena oportunidad “para poder incluir ampliación de derechos” en el terreno de la representación democrática y de esa manera que las mujeres y colectivos de la diversidad ganen los espacios que aún hoy tienen vedados. Y entendió que las modificaciones quedaron reducidas a “acortar y reducir los períodos electivos y se pierde la oportunidad de dar un paso más allá”.

En cuanto a la falta de definiciones por parte del oficialismo para dejar en claro al electorado en qué lugar político se posiciona, dijo que manejar un discurso ambiguo es algo que viene sucediendo en varias provincias. “Tal vez a nivel nacional esa división está más marcada”, manifestó. Y entre otros motivos, lo atribuyó al sistema del voto electrónico, ya que allí hizo hincapié en que “fragmentó muchísimo más el sistema de partidos” que perdieron presencia territorial y militante al suprimir por ejemplo la necesidad de contar con fiscales de mesa “a lo largo y a lo ancho de la provincia defendiendo un voto”. “Entonces quien maneja la estructura electoral, ya tiene las cartas a su favor”, agregó.

Algo parecido puede llegar a suceder en esta campaña atravesada por medidas de distanciamiento, porque impedirá el trabajo territorial en las calles y en los barrios. “Probablemente sea una campaña que tenga que debatirse en el plano de lo discursivo en los medios de comunicación y en las redes”, explicó.

Por último, subrayó que habrá que poner “mucho ojo en cuántas mujeres se proponen como convencionales constituyentes” ya que no correría la ley de paridad para ese ítem. Y pidió no dejar de lado “la categoría violencia política” sobre las mujeres que realizan campañas, “que es una de las más difíciles de medir en una campaña por lo naturalizada que está la disputa y la chicana”. “Sobre todo a nivel local, donde más casos hay contra las candidatas a concejalas o diputadas”, concluyó.

Sáenz priorizó su estrategia política

Para el consultor político Pedro Buttazzoni, el clima electoral aún no entró en la ciudadanía sino que solo gira alrededor del microclima político, ahí sí ya está en marcha y los actores políticos se están moviendo aunque con poca claridad, sin estrategias ni horizonte, lo que genera “una nebulosa en donde nadie sabe para dónde ir”.

Sobre esa confusión, consideró que el gobernador ayuda bastante al no tener una postura clara, “tiene un frente muy amplio pero no define cómo va a jugar, por momento parece que intenta colarse en la interna del Frente de Todos y por momentos parece que intenta abrirse y volver a construir ese frente con Juntos por el Cambio que lo llevó a la gobernación”.

Pero aseveró que los demás espacios también suman su indecisión al no tener aún en claro en dónde jugará Gustavo Sáenz. “El Frente de Todos no puede terminar de consolidar su armado porque tiene estos pequeños ruidos de qué hacer con el Partido Justicialista y si el gobernador va a poner candidatos de consenso en las elecciones nacionales o no”, contó.

Sin embargo sí consideró que ya hay al menos algunos nombres dando vueltas y que pueden cambiar el escenario, entre ellos nombró al mediático Emiliano Durand o Javier David en lo provincial y a Alfredo Olmedo en lo nacional, “no es lo mismo que jueguen a que no lo hagan”. Por lo que aclaró que todo dependerá de si figuras como las nombradas deciden participar o no.

Sobre el desdoblamiento de las elecciones, Buttazzoni fue taxativo “fue claramente privilegiar la estrategia política sobre la parte sanitaria”, aunque aclaró que no hay “tanta evidencia si una elección aumenta el pico de contagios”, aseveró que el gobierno no se tomó de esas cifras “porque lo decidió mucho antes” a sabiendas que al oficialismo le conviene adelantar las elecciones “porque le permite sostener el frente que lo llevó a la gobernación, algo que se le complicaría mucho si las elecciones fueran unificadas”.

“En las provinciales él puede generar un clima netamente provincial y que la agenda nacional no se meta en el medio y armar el frente que quiera, pero en las nacionales eso está más difícil”, esgrimió el politólogo.

En cuanto a la reforma Constitucional, al igual que Módica creyó que es una oportunidad perdida de discutir temas que ampliaran aún más la Carta Magna, “si el gobierno hubiese permitido ampliar esa discusión, no solo al sector opositor, sino también a la sociedad civil, la academia y otros sectores”. Y sumó que era un desperdicio político para el mismo Sáenz, quien “podría haber marcado desde su gestión, el futuro y el rumbo de Salta para los próximos 20 o 30 años. “Son solo parches de las reformas anteriores, pero no tiene ningún tipo de ambición de hacer algo más interesante”, añadió.

Con referencia a la campaña, sostuvo que será una novedad debido a las medidas restrictivas a las que obliga la situación sanitaria “va a haber mucha vía pública y virtualidad y se disputará cada espacio”. Pero destacó que “como siempre, lo más importante va a ser la estrategia de fondo, porque hay políticos que piensan que solamente estando en las redes sociales y pautando mucho consiguen votos y se necesita algo más de fondo, que es el mensaje que se quiere dar”.

“Los que estén instalados y tengan credibilidad previa van a correr con ventaja”, indicó Buttazzoni, quien reconoció que Gustavo Sáenz, tal y como le critica la oposición, no tiene un programa de gobierno claro, pero para él “es su perfil, lo hizo en la municipalidad también, porque se muestra como un tipo que es gestor de obras para Salta dejando de lado el mostrarse como un gobernador estadista que piensa la provincia a 10 o 15 años”.

Los nombres propios

Buttazzoni se animó a adelantar que volverán a convivir las fórmulas de los recién llegados a la política denominados “outsiders”, con los que ya tienen carrera. Y mencionó al dueño de medios Emiliano Duran, como uno de los que estará intentando captar votos para senador o diputado. Entre los históricos de la política nombró al concejal Darío Madile, pero tampoco descartó una candidatura de Matías Posadas, “él lo tiene en su cabeza como una plataforma para volver a pelear la intendencia en el 2023”.

Entre las mujeres mencionó como quienes puedan jugar y que tienen visibilidad a la funcionaria nacional Pamela Ares dentro del Frente de Todos y a la actual presidenta de la Unión Industrial salteña, Paula Bibini, “ya se la están disputando varios espacios por su rol activo”.