"Tan breves pero certeros como el rocío/ iremos a repartirnos en otras bocas/ humildes bocas secretas que necesitan/ gritar a los cuatro vientos su propia historia", dice "De un mismo barro", la canción de Martín Neri y Ramiro González que se estrenó el 10 de diciembre de 2020, con las participaciones de Silvio Rodríguez, Teresa Parodi,  Chango Spasiuk, Trueno y la Orquesta Sinfónica Provincial, bajo dirección de Popi Spatocco, y que tuvo como invitada especial a Estela de Carlotto. "Nadie olvidó la huella hecha de barro y cielo", presta su voz la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Ese tema precioso forma parte de una obra más grande, con el mismo nombre, que hoy, a las 20 presentará en el Galpón de la Música el dúo de Neri y González.

"Más que nunca hace falta un ejercicio de la memoria, en momentos tan álgidos, necesitamos recurrir a entender que esto tiene que pasar, que tenemos que poder trascender como sociedad mundial esto que nos sucede", considera Neri sobre "De un mismo barro". "La canción es un dispositivo contenedor" de futuros imaginables, plantea Neri.

"Es una obra poético musical que nace de un profundo amor a la tierra y su gente, amor a esa comunión subyacente en diferentes pueblos y culturas basada en nuestra naturaleza humana, posiblemente también deriva del mito universal en el que alguna deidad nos modeló mezclando tierra y agua, tal vez de allí provenga el sentido de pertenencia a esta América mestiza que nos atraviesa con sus ritmos, colores y sabores, independientemente de cualquier geografía", según dice la gacetilla. Y así se escucha en Río. "Todo para dar, para quedarse/ hay canción y baile en los domingos. Leña en los inviernos/ árboles nacidos/ lluvia que me nace cuando río", se escucha en las voces ensambladas con la guitarra de Neri. 

Y aunque la concreción de un proyecto como la canción como "De un mismo barro" se debe a la tecnología, y a la posibilidad de grabación remota, nada se compara con el show en vivo, y eso es lo que ya está disfrutando Neri. "Es una posibilidad que veníamos tratando de pensar. Con Ramiro vivimos en ciudades diferentes, toda nuestra logística es mucho más complicada, por eso planificamos estos conciertos, digo estos porque tenemos dos en Córdoba, aunque lamentablemente creo que se van a suspender", se adelanta Neri a los inminentes anuncios de restricciones. 

Neri y González provienen del Litoral y de La Rioja y dialogan en su trabajo. Neri es guitarrista, cantante y compositor y luego de integrar agrupaciones con diferentes tendencias, se volcó a la música popular. Fue guitarrista del Dúo Salteño. En 2015 presentó Matriz del agua, diez canciones como escenas sobre la historia de una familia de pescadores del río Paraná.  Actualmente, junto al director y arreglador Carlos Villavicencio, prepara una obra sinfónica sobre un repertorio de música popular latinoamericana. En tanto, Ramiro González nació en La Rioja, y es considerado un representante del folklore de su provincia. Sus temas son grabados por La Bruja Salguero, Dúo Coplanacu, Bruno Arias entre otros y editó cuatro discos con canciones propias.

Esta noche volverán a encontrarse en un escenario. Presencial, una palabra que irrumpió en los últimos tiempos, significa el placer de volver a tocar en vivo y también nuevas preguntas. Para alguien que con su música apuesta al contacto y la cercanía, como Neri, la cuestión va más allá del protocolo. "Es tremendo, me imaginaba mientras estaba tomando unos mates, cómo tendría que ser el contexto, porque realmente uno pone el cuerpo de manera muy sincera y cómo uno no puede esperar menos que el otre necesite agradecerlo. Cómo transformar esas instancias para ser respetuoso y responsable con este contexto, es muy raro, muy extraño todo", dice Neri. "Parece... Es ciencia ficción esto, y nosotros en el medio queriendo hacer canciones", ironiza. 

Sobre la obra, Neri plantea que "la intención es reconocerse, es reconocer una línea invisible transversal, estos lugares donde identificar a un colectivo genuino que aborda miles de actividades. Detrás de aquellos oficios, de aquellas actividades que son esenciales para pensarnos como un colectivo. Esa es la intención más primaria de esta obra. Hay una canción que se llama 'La vida misma', la hicimos a unos albañiles que construyeron acá en casa, pensábamos en el rol de los albañiles y forman parte de este mismo barro que nosotros creemos". 

Por eso Neri toma la propuesta de Víctor Vich de "desculturizar la cultura" y con eso hace música. "Es volver a lo ancestral, a las verdaderas raíces, en tiempos donde todo dispositivo tecnológico tiende a invadir la vida, hay que ver de qué estamos hablando, quiénes somos, adónde queremos ir. Se están tratando de imponer cosas que no tienen que ver con la evolución humana, sino con un sistema perverso de control, de individualismo. Esta obra atenta contra eso", sintetiza Neri.

Esta noche actuarán como músicxs invitadxs Emilio Zottarel, Gustavo Fernández, Rodrigo Calvagna, Fernando Silva y el dúo de Noelia García y Marco Kofman. Las entradas anticipadas se consiguen en El Aserradero (Montevideo 1518) o al teléfono 341 5486644.