Los grupos de las ediciones de este año de las Copas Libertadores y Sudamericana quedaron definidos este viernes luego del sorteo realizado en la sede de la Conmebol, en Paraguay, que reveló el destino de los 13 equipos argentinos en la primera instancia de sus competencias continentales. El azar dejó hoy a Boca frente a rivales de moderada complejidad, y a la espera del ganador de San Lorenzo o Santos de Brasil, mientras que River podría tener dos viajes a la altura como Independiente Santa Fe de Bogotá, en Colombia, y Bolívar de La Paza en Bolivia, si es que gana su eliminatoria de clasificación.

Fueron seis los clubes representantes de la AFA en el sorteo que la Conmebol realizó en la ciudad de Luque, Paraguay, con Racing, el otro grande representado, teniendo que cruzarse con el San Pablo dirigido por Hernán Crespo, Sporting Cristal de Perú y Rentistas de Uruguay.

Boca, en tanto, completa la zona C con Barcelona de Ecuador y The Strongest de Bolivia, en la altura de La Paz, la misma ciudad donde debería viajar -si gana Bolívar- el conjunto millonario, que estará en la D junto a Independiente Santa Fe de Colombia y Fluminense de Brasil.

El destino determinó que los vigentes campeones de los dos torneos más importantes, Palmeiras y Defensa y Justicia -que además están jugando estas semanas la Recopa Sudamericana-, queden en el mismo grupo A con Universitario de Perú y otro rival importante: el ganador de la llave entre Independiente del Valle y Gremio de Brasil.

Uno de los menos favorecidos del sorteo fue Vélez, campeón de la Libertadores en 1994, ya que deberá enfrentar al Flamengo de Brasil, a la Liga de Quito en la altura y al campeón chileno Unión La Calera. Por último, Argentinos Juniors quedó en un grupo con mucha historia junto a Nacional de Uruguay, la Universidad Católica de Chile y el ganador de Libertad de Paraguay-Atlético Nacional de Colombia.


Los grupos de la Libertadores

Para la Copa Libertadores 2021, las zonas quedaron dispuestas del siguiente modo:

* Grupo A: Palmeiras, DEFENSA Y JUSTICIA, Universitario (Perú) y el vencedor de la serie Independiente del Valle-Gremio, que todavía no se han enfrentado.

* Grupo B: Olimpia (Paraguay), Inter (Brasil), Deportivo Táchira (Venezuela) y Always Ready (Bolivia).

* Grupo C: BOCA, Barcelona (Ecuador), The Strongest (Bolivia) y el ganador de SAN LORENZO-Santos. En el encuentro de ida jugado en el Nuevo Gasómetro, el vigente subcampeón del torneo se impuso 3-1.

* Grupo D: RIVER, Independiente Santa Fe (Colombia), Fluminense (Brasil) y el vencedor de Bolívar-Junior. En el primer choque en La Paz, Bolívar ganó 2-1.

* Grupo E: San Pablo (Brasil), RACING, Sporting Cristal (Perú) y Rentista (Uruguay).

* Grupo F: Nacional (Uruguay), Universidad Católica (Chile), ARGENTINOS JUNIORS y el ganador de Libertad-Atlético Nacional. En el primer encuentro, Libertad ganó 1-0 en Asunción.

* Grupo G: Flamengo (Brasil), Liga de Quito (Ecuador), VÉLEZ y Unión La Calera (Chile).

* Grupo H: Cerro Porteño (Paraguay), Atlético Mineiro (Brasil), América de Cali (Colombia) y Deportivo La Guaira (Venezuela).


Los grupos de la Sudamericana

El segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol, la Copa Sudamericana, también definió el horizonte concreto de sus equipos participantes de la edición 2021, entre ellos los -al menos- seis argentinos que buscarán suceder a Defensa y Justicia como campeón.

Luego de la acción del azar, el cruce más atractivo -y complicado- podría ser para Rosario Central, que como cabeza de serie del grupo A estará junto a Huachipato de Chile y 12 de Octubre de Paraguay y esperará la resolución de la serie que San Lorenzo debe remontar como visitante ante Santos para conocer su cuarto rival.

En el caso de Independiente, bicampeón de la competición (2010 y 2017), chocará en el grupo B con Bahía (Brasil), Guabirá (Bolivia) y Uruguay 1 (City Torque o Fénix). Arsenal de Sarandí fue el más perjudicado por los viajes, porque podría tener un doble viaje a Bolivia en el grupo C, mientras que Newell's también tendrá una exigente zona contra Palestino de Chile, Atlético Goianense de Brasil y el perdedor del cruce de la Libertadores entre Libertad y Atlético Nacional.

Por último, Talleres de Córdoba tendrá series de dificultad variadas, mientras que Lanús -último subcampeón- tendrá como principal rival al perdedor del choque de Libertadores entre Independiente del Valle y Gremio de Brasil.

Los primeros de cada zona avanzarán a la próxima instancia, donde se sumarán los ocho terceros de los grupos de la Libertadores para armar el cuadro final de la competencia. Según determinó el sorteo, así quedaron dispuestos las zonas de la Copa Sudamericana 2020:

* Grupo A: ROSARIO CENTRAL, Huachipato de Chile, 12 de Octubre de Paraguay y el perdedor de SAN LORENZO-Santos.

* Grupo B: INDEPENDIENTE, Bahía de Brasil, Guabirá de Bolivia y Montevideo City o Fénix de Uruguay.

* Grupo C: Jorge Wilstermann de Bolivia, ARSENAL, Ceará de Brasil y el perdedor de Bolívar-Junior.

* Grupo D: Athlético Paranaense, Melgar de Perú, Aucas de Ecuador y Metropolitanos de Venezuela.

* Grupo E: Corinthians, Sport Huancayo de Perú, River Plate de Paraguay y Peñarol o Cerro Largo de Uruguay.

* Grupo F: NEWELL'S, Palestino de Chile, Atlético Goianense de Brasil y el perdedor de Libertad-Atlético Nacional.

* Grupo G: Emelec de Ecuador, Deportes Tólima de Colombia, TALLERES y Bragantino de Brasil.

* Grupo H: LANÚS, La Equidad de Colombia, Aragua de Venezuela y el perdedor de Independiente del Valle-Gremio.