El secretario de Ambiente de la provincia, José Aldazábal, se comunicó con la abogada Cecilia Jezieniecki, que representa a la comunidad Territorios Originarios Wichí, ubicada en el kilómetro 3 de la ruta nacional 86, en el departamento San Martín, preocupado por la tala ilegal ocurrida dentro del territorio.

Las actividades ilegales sobre un territorio que ya cuenta con relevamiento en el marco de la Ley 26.160 continuaron siempre. Incluso después de que, el 30 de diciembre de 2019, la Justicia de Tartagal hiciera lugar a la medida cautelar pedida por Jezieniecki y ordenó a quienes realizaban acciones que afectaban al territorio abstenerse de talar madera.

La denuncia pública la hicieron este año los realizadores del documental Susurros en el Viento, dirigido por el argentino Martín Kraft y producida por el belga François Toussaint, ambos residentes en España. Kraft fue testigo de la tala ilegal cuando de un día para el otro, los lugares elegidos para tomar imágenes, ya habían sido devastados por la tala.

Jezieniecki contó a Salta/12 que pusieron al tanto a Aldazábal de la medida cautelar y la falta de controles en la zona. “Me dijo que tiene conocimiento que el control de la ruta Nº 86 es complicado y quedó en comunicarse con Policía Rural”, añadió la letrada.

Por ahora, Ambiente ya cuenta con un informe de los posibles horarios y zonas en donde se detecta la mayor cantidad de tala con el fin de enviar esa información a la Policía Rural.

Por consultas que realizó este medio a fuentes que conocen sobre la tala de madera (acción que elegantemente se define como aprovechamiento forestal), se indicó que Ambiente no cuenta con recursos humanos suficientes para realizar los controles, y que incluso están sin camionetas para recorrer los territorios. Anteriormente, si bien había vehículos, seguían siendo pocos los trabajadores. Por ello ahora las tareas de control territorial quedan exclusivamente en manos de la Policía Rural.

Por su parte, Jezieniecki indicó que tras la comunicación con Aldazábal, “si bien no hubo un operativo concreto, ni comunicación con las comunidades, en Semana Santa no hubo tala” en el territorio afectado. 

Aunque esta semana el cacique de la Comunidad, Juayuk, o Juan de Dios López, según su nombre occidental, registró extracción de madera, “pero de baja cantidad”. Al ver esas actividades llamó a la Policía Rural, que pudo detener la extracción.