El reclamo de una reforma judicial con perspectiva de género le llegó al flamante ministro de Justicia, Martín Soria, en la voz de un grupo de trece fiscalas nacionales y federales, que mantuvieron una reunión para discutir cómo avanzar con la agenda de género para mejorar las investigaciones y mientras se discute el proyecto de modificación de la ley del Ministerio Público.

Hubo fiscalas de la Ciudad de Buenos Aires, otras de Buenos Aires y muchas del interior. Ellas se conectaron por Zoom para conversar con Soria, que había ya dedicado su primera actividad pública como ministro a discutir sobre una reforma con perspectiva de género con su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y entonces había remarcado que no hay una única mujer al frente de los ministerios públicos fiscales en ningún rincón del país.

Del encuentro participaron trece fiscalas, que fueron discutiendo los lineamientos de la presentación entre ellas en un grupo de WhatsApp que se llama Organización Fiscalas.  En la reunión, la que rompió el hielo fue la fiscala general Gabriela Baigún. La siguió Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y fiscala en Morón, que destacó que era la primera vez una gestión se iniciaba con una agenda de género. Hablaron después otras colegas de otros rincones del país, marcando las dificultades en la investigación que se experimenta y haciendo propuestas concretas sobre la paridad en los órganos de gobierno de la Procuración. El consenso general fue que era necesario avanzar con la implementación del sistema acusatorio, que ponía las investigaciones en cabeza de los fiscales y las fiscalas.

"El eje de la reunión estuvo puesto en una agenda feminista vinculada a la reforma del sistema de justicia", contó Labozzetta a Página/12 después del encuentro con Soria, que calificó como muy satisfactorio. "Conversamos sobre la necesidad de que el Ministerio Público se fortalezca para responder a las demandas y que se avance en la necesaria articulación con las provincias", añadió.

"Lo que el colectivo pretende es la voluntad de diálogo y consenso para lograr la mejor ley del Ministerio Público y que fortalezca la autonomía del Ministerio Público en línea con el artículo 120 de la Constitución Nacional", dijo, por su parte, la fiscal general de Santiago del Estero Indiana Garzón a este diario.

La ley de reforma del Ministerio Público tiene media sanción del Senado y espera para ser tratada en la Cámara de Diputados. Su aprobación es fundamental para designar a un procurador titular después de que el macrismo forzara la renuncia de Alejandra Gils Carbó. El planteo de las fiscalas estuvo enfocado a que los artículos del proyecto se nutran de la perspectiva de género. Por ejemplo, se crea la Procuraduría de Género, pero es fundamental que se la dote de recursos para que pueda intervenir y estar en pie de igualdad con otros organismos que existen en el Poder Judicial y así poder avanzar con la puesta en marcha de una política criminal feminista desde el Ministerio Público. 

"La pespectiva de género hay que bajarla a los lugares de poder", apuntó, por su parte, la fiscala general Mónica Cuñarro, señalando que hay que prestar especial atención a los concursos o al consejo evaluador que funciona al interior del Ministerio Público.

En el Ministerio de Justicia había entusiasmo después de la reunión y se comprometieron a seguir con otras reuniones, contaron a este diario. Por parte del Gobierno nacional participaron del encuentro Soria y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena. Las fiscalas que estuvieron presencialmente en la reunión fueron Baigún, Labozzetta, Cuñarro, Laura Belloqui y Cinthia Oberlander. De forma remota, en tanto, participaron las fiscalas federales Ana Russo (Buenos Aires), Indiana Garzón (Santiago del Estero); Virginia Miguel Carmona (La Rioja), María Hermida (Tierra del Fuego), Iara Silvestre (La Pampa), Cecilia Mc Intosh (Pehuajó), Josefina Minatta (Entre Ríos) y Maria Schianni (Córdoba).

"Es un colectivo que tiene como denominador común que somos fiscalas nacionales -- de Ciudad de Buenos Aires -- y federales -- de todo el país. Éste es el primer paso para conformar un colectivo de fiscalas", explica Garzón, que contactó a colegas y las fue sumando al grupo. "Por ahora somos 20, pero vamos a ir sumando voluntades".

Después del primer gesto de recibir a las fiscalas, Soria tiene previsto reunirse este martes con los referentes de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), que preside el fiscal federal Carlos Rívolo.