Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández frente a la segunda ola de coronavirus dieron lugar a una nueva chicana de Jair Bolsonaro, encima a partir de falsa información que algunos medios dieron sobre la implementación de las restricciones. “El Ejército Argentino en las calles para mantener al pueblo en casa. Toque de queda entre las 20 horas y las 8 horas”, tuiteó el presidente de Brasil. El argentino lo mandó a leer la Constitución.

El nuevo contrapunto llegó entre ambos presidentes llegó tras la decisión del argentino de reforzar las restricciones frente a la escalada de contagios que se registra en ese país, donde el récord de casos durante la segunda ola llegó a 27 mil esta semana. La decisión de Fernández contrasta con la actitud de Bolsonaro, que desde un principio niega la pandemia y boicotea las decisiones que los gobernadores de los estados de brasileños toman frente a su inacción para tratar de frenar el avance del coronavirus.

En ese contexto Bolsonaro también ha cuestionado decisiones de Argentina y otros países de la región que ven con preocupación cómo el descontrol de Brasil afecta a sus vecinos y ayer reaccionó ante los anuncios de Fernández con cierto dejo de burla.

En su crítica irónica a la decisión de Fernández Bolsonaro se hizo eco de una nota de Infobae que hablaba de la implementación del toque de queda. Lo anunciado por Fernández es una limitación a la circulación en el AMBA. El mismo Presidente puso de relieve la diferencia entre una cosa y otra.

No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las Fuerzas Armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente”, precisó Fernández en Radio 10 y en alusión a Bolsonaro remató: “Hay que explicarle la Constitución argentina.

También salió al cruce de Bolsonaro el ministro de Defensa Agustín Rossi. "Las FF.AA argentinas no realizan seguridad interior. Desde el principio de la pandemia, la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra la covid. Sólo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho durante la pandemia", precisó en su cuenta de Twitter.