En las efemérides del 21 de abril sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1967. Golpe de Estado en Grecia. Un grupo de coroneles asalta el poder en lo que significa la irrupción de la primera dictadura de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. La llamada Dictadura de los Coroneles se hace del gobierno antes de las elecciones que daban como favorito al ex primer ministro Yorgos Papandreu. El régimen militar de Georgios Papadópoulos se caracteriza por su restricción a las libertades civiles y la persecución a opositores. El gobierno de facto se extendió hasta 1974, cuando la crisis de Chipre, marcada por la invasión turca de la isla, desmoronó al régimen y llevó al establecimiento de una república. La dictadura fue denunciada en el film Z, de Costa-Gavras.

● 1985. Muere Tancredo Neves, a los 75 años. Presidente electo de Brasil, se impuso en las elecciones que pusieron fin a la dictadura iniciada en 1964. Una infección obliga a operarlo y no llega a asumir, el 15 de marzo. Su agonía se extiende más de un mes: siete operaciones en 38 días. Es enterrado con honores de presidente, pese a no haber jurado el cargo. El vicepresidente José Sarney se hace cargo del Poder Ejecutivo hasta 1990.

● 1994. Fallece uno de los grandes artistas plásticos de la Argentina: Raúl Soldi. Tenía 89 años. Pintó en la Basílica de la Anunciación, en Nazareth y fue escenógrafo en infinidad de películas. Durante treinta años se dedicó de manera espaciada a pintar frescos en la Iglesia de Santa Ana, en la localidad de Glew. Además, fue el encargado de pintar la cúpula del Teatro Colón. 

● 2005. España aprueba el matrimonio homosexual. La ley impulsada por el gobierno socialista contempla la adopción para las parejas del mismo sexo. La noticia causa sorpresa: España es uno de los países con mayor peso de la Iglesia y la ley se sanciona 48 horas después de la elección del papa Benedicto XVI.

● 2010. A los 89 años fallece el hombre fuerte del deporte en las últimas décadas del siglo XX: Juan Alberto Samaranch. Funcionario de la dictadura franquista, tras la muerte de Franco fue nombrado embajador en la URSS. Para entonces ya escalaba posiciones en el Comité Olímpico Internacional. Asumió como su presidente en 1980 y se mantuvo en el cargo hasta 2001. Bajo su mando, el COI sufrió una profunda transformación: los Juegos Olímpicos se convirtieron en un negocio de miles de millones de dólares, lejos del amateurismo proclamado a fines del siglo XIX.

● 2016. A los 56 años muere Prince. Una sobredosis accidental de fentanilo termina con la vida de quien nació como Prince Rogers Nelson, que en los 90 cambió su nombre por un signo ininteligible (por lo cual se lo conoció como El Artista Antes Conocido Como Prince), y fue uno de los más influyentes músicos. Ecléctico, abarcó varios géneros. Se consagró en 1984 con Purple Rain, disco de la banda sonora de la película homónima, por la cual ganó un Oscar.

Además, es el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.