Mientras el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta insiste en garantizar la presencialidad de las clases con un alarmante aumento de casos de coronavirus, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron que las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales Bernardino Rivadavia y Dr. Juan Fernández alcanzaron el "100 por ciento de ocupación y se encuentran saturadas", al tiempo que en el segundo hospital "se pasó a utilizar las camas de la guardia como terapia intensiva".

El coordinador nacional de Salud de ATE, Rodolfo Arrechea, detalló que el Hospital Bernardino Rivadavia tiene "la totalidad de la terapia intensiva ocupada" e informó que "las cinco camas de la Unidad Coronaria están utilizándose como terapia intensiva, el shockroom también está ocupado y fueron agregadas camas de la guardia" para la atención de pacientes graves que contrajeron covid-19.

"De cada 10 camas de la terapia del Hospital Bernardino Rivadavia, ocho tienen pacientes con respiradores cuyo promedio de edad es de 50 años. En la Guardia, las camas que se están destinando como terapia tienen pacientes con un promedio de edad de 40 años", indicó Arrechea.

En ese sentido, calificó la situación como "realmente muy preocupante" y reveló que "se incrementó la atención en la Unidad Febril (del Hospital Bernardino Rivadavia), con un agravante: hoy hay contagios entre el personal de todos los turnos. En los últimos 30 días, el centro hizo 5.600 hisopados y está entre los tres primeros centros de salud en cantidad de hisopados diarios, en los cuales "la positividad aumentó increíblemente, de un 30 a 35 por ciento hoy supera el 50 por ciento".

En el caso del Hospital Dr. Juan A. Fernández, explicó que "la terapia intensiva hace 10 días tenía sus 25 camas ocupadas y tenía que ocupar las del Shockroom como terapia con el 100 por ciento de ellas utilizadas" y que "se extendió la cantidad de camas de terapia a 40 y quedan cuatro libres".

Asimismo, el gremialista contó que en el Hospital J. M. Ramos Mejía "más del 92 por ciento de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva están ocupadas", mientras que "en el Hospital (Dr. Carlos) Durand, la situación es igual o peor".

"La fortaleza del sistema de hospitales de la Ciudad Buenos Aires radica en que se trabaja en red, pero también sabemos que en el sistema privado tenemos un número importante de clínicas y sanatorios en las que que sus terapias intensivas están al 100 por ciento de ocupación, como pasa con el caso más emblemático Sanatorio Güemes, donde el 80 por ciento de los internados en terapia están con respiradores", expresó.

A pesar de la uniforme postura que mostró Juntos por el Cambio en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno nacional, esta mañana el propio ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, admitió que hay terapias intensivas dentro del sector privado "que están arriba del 95 por ciento de ocupación".

Por último, el coordinador del área de Salud de ATE se pronunció a favor de la suspensión durante dos semanas de la escolaridad presencial en el Área Metropolitana Buenos Aires, dispuesta por el presidente Alberto Fernández.

"La apertura puso un recargo sobre el transporte público de 1.000.000 de personas, lo que terminó provocando el aumento exponencial de los casos en la Ciudad Buenos Aires, que en las últimas semanas tiene un promedio de 3.000 contagios por día. La mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes lo tiene la Ciudad. Si bien apoyamos la apertura de la escolaridad, creemos que el jefe de Gobierno porteño tendría que haber escuchado lo que todo el equipo docente, los especialistas y el gobierno nacional planteaban", concluyó.