La marina indonesia busca un submarino desaparecido desde este miércoles con 53 tripulantes a bordo. Su gobierno pidió cooperación a países cercanos como Australia, Singapur e India para rastrear en las aguas al norte de la isla de Bali. 

El caso remonta a la desaparición del ARA San Juan que sufrió la Argentina el 15 de noviembre de 2017, cuando se perdió completamente el contacto con el submarino y sus 44 tripulantes. Recientemente, uno de los oficiales de Armada reveló que el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri ocultó a los familiares y a la opinión pública nacional e internacional que habían ubicado al ARA San Juan el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de la desaparición. Recién fue comunicado su hallazgo oficialmente el 16 de noviembre de 2018.

Según indicó el Ministerio de Defensa de Indonesia en un comunicado, en este caso el submarino KRI Nanggala-402 desapareció mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros a las 3:00 hora local (20:00 GMT del día anterior).

"Alrededor de la 7 de la mañana, el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino desapareció", dijo el ministerio en un comunicado. 

La tripulación del submarino solicitó el permiso de inmersión a esa hora y poco después se perdió el contacto con la nave, fabricada en Alemania en 1977, por lo que los navíos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato. "Alrededor de la 7 de la mañana, el monitoreo realizado por un helicóptero descubrió un derrame de petróleo en la posición donde el submarino desapareció", dijo el ministerio en un comunicado, cuatro horas después de haber perdido el contacto.

El comandante mariscal Hadi Tjahjanto afirmó a la agencia Kompas que acudirá este jueves al lugar para supervisar la operación de búsqueda, en la que participan Australia y Singapur con submarinos especiales de búsqueda.


Otros países, como India, también respondieron al llamado y se mostraron dispuestos a ofrecer ayuda, aunque el Ministerio de Defensa no precisó aún qué tareas desarrollarán.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.