El intercambio comercial de marzo arrojó un superávit de 400 millones de dólares. La cifra había sido de 1228 millones en igual período del año pasado. Así lo informó este jueves el Indec. Las exportaciones sumaron 5720 millones de dólares, con un incremento de 30 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Las importaciones acumularon 5320 millones y marcaron un alza del 68 por ciento en términos interanuales.

La suba de las importaciones se explica por la recuperación de la actividad económica y la necesidad de insumos industriales para sostener los bienes intermedios que requiere la producción manufacturera. También la importación de bienes de capital necesarios para los establecimientos productivos.

En el documento del Indec se indicó que las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital subieron 82,3 por ciento, mientras que el rubro de bienes de capital anotó un alza del 80,5 por ciento y el de bienes intermedios de 81,2 por ciento. Por su parte bienes de consumo subieron 39,9 por ciento, vehículos 15,3 y combustibles, 28,3.

La recuperación de la economía que se observa en indicadores manufactureros pero también en otros datos macroeconómicos requiere de importaciones e impulsa este segmento.

No obstante por el efecto de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el financiero las empresas también mantienen incentivos para adelantar compras en el exterior y acceder al dólar comercial. 

Por ello es clave la estrategia de administración cambiaria y de las importaciones del equipo económico con el objetivo de garantizar que las divisas se apliquen a sectores estratégicos que se vinculan con la producción y sus requerimientos de insumos.

Por el lado de las exportaciones se registró una suba del 30,5 por ciento en marzo respecto de igual mes del año pasado. Los productos primarios avanzaron al 14,7 por ciento, al tiempo que los manufactureros de origen primario lo hicieron al 63,7 por ciento. La suba para las manufacturas industriales fue de 15,2 por ciento y combustibles bajó 0,7.

Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron en marzo Brasil, China, Vietnam, Estados Unidos, Chile, India, Países Bajos, Malasia, España y Perú, en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 53,9 por ciento de las ventas externas.

Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Vietnam, Tailandia, México, Italia y Bolivia, y representaron el 74 por ciento del total de compras al exterior.

Primer trimestre

En el documento del Indec se mencionó que en el acumulado del primer trimestre de este año las exportaciones sumaron 15.407 millones de dólares y marcaron un avance de 15,5 por ciento. A su vez las importaciones anotaron 12.876 millones y computaron un aumento de 30,3 por ciento. De esta forma el superávit comercial sumó 2531 millones.

El record de los precios internacionales de las materias primas como la soja es clave para continuar fortaleciendo el superávit a lo largo del año. Esto colabora para poder reducir las presiones del frente externo. 

Lo mismo ocurre con las estrategias del equipo económico para administrar el mercado cambiario y las importaciones al priorizar la demanda de dólares para la compra de bienes vinculados a la producción industrial.