En una ceremonia atípica, al contar con galas en tres países distintos, se llevó a cabo la entrega número 93 de los Premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Tal como se pronosticaba, Nomadland fue la gran ganadora de la noche: obtuvo la estatuilla de mejor película. Su directora, además, hizo historia: Chloé Zhaofue la segunda mujer que ganó el galardón a mejor director/ a. “Gracias a la Academia, a mis brillantes colegas nominados, a mis compañeros nómades... Qué viaje hemos realizado”, expresó la cineasta oriunda de Pekín. Para hacerla completa, también Frances McDormand alcanzó la premiación de Mejor actriz protagónico.

Por su parte, el premio para mejor actor quedó para una eminencia como Anthony Hopkins, en su interpretación para el film "The Father".

Tras los shows musicales en la previa, la ganadora del Oscar Regina King fue la encargada de dar inicio a la premiación en Union Station, la histórica estación de tren de Los Ángeles:  "Este ha sido un año muy particular para todos, pero nuestro amor por el cine nos ayudó a atravesarlo", comentó al principio del discurso inaugural.

Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro, se llevó el premio al Mejor Actor de reparto. Mejor actriz de reparto fue para Youn Yuh-jung, del film Minari. Como siempre en estos eventos, no faltó el video homenaje a los célebres fallecidos durante el último año, con especial anclaje a la pandemia del coronavirus. 

Presentado por el siempre vigente Harrison Ford, en Edición la ganadora fue el Sonido del Metal, quien también ganó en Sonido. En corto animado, el vencedor fue de nuevo, Pixar, con el film Soul


Los ganadores, uno por uno

Mejor película

Nomadland

Mejor director/a

Chloé Zhao, por Nomadland

Mejor actriz protagónica

Frances McDormand, Nomadland

Mejor actor protagónico

Anthony Hopkins, por The Father

Mejor actor de reparto

Daniel Kaluuya, por Judas y el mesías negro

Mejor actriz de reparto

Yuh-Jung Youn, por Minari

Mejor Guión original

Hermosa venganza

Mejor banda sonora

Soul

Mejor sonido

El sonido del metal

Mejor edición

El sonido del metal

Mejor Guión adaptado

El padre

Mejor documental

My octopus teacher

Mejor película internacional

Another Round (Dinamarca)

Cortometraje de acción real

Two Distant Strangers

Mejor fotografía

Mank

Mejor canción

“Fight For You”, de Judas and the Black Messiah, música de H.E.R. y Dernst Emile II, letra de H.E.R. y Tiara Thomas

Mejor cortometraje documental

Colette

Mejor película de animación

Soul

Mejor cortometraje animado

Si algo me pasa, los quiero

Mejor peinado y maquillaje

La madre del blues

Mejor diseño de vestuario

La madre del blues