De manera unánime la Cámara de Diputados de Salta dio media sanción al proyecto de ley para crear una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales, que tendrá asiento en la ciudad de Salta pero con alcance a toda la provincia.

La iniciativa fue remitida por el Ministerio Público Fiscal, que en los fundamentos señala que la creación de esta Fiscalía “tiene por objetivo principal unificar los criterios de actuación en todo el territorio de la provincia para lograr una efectiva respuesta ante Ios ilícitos penales contra la seguridad vial”.

Además, indica que responde a “la necesidad de implementar los mecanismos procesales pertinentes, contar con operadores jurídicos especializados e instrumentos de cooperación y coordinación eficaces, que permitan efectuar investigaciones expeditivas en relación a los incidentes viales”.

El diputado Franco Hernández (FdT) señaló que el origen de esta fiscalía puede encontrarse en la modificación al Código Penal de 2016, cuando se agravaron las penas en los siniestros viales.

Los accidentes muchas veces quedan en la nada por la falta de una buena investigación y con una fiscalía especializada vamos a conseguir eso”, señaló y advirtió que eso no significa que se vayan a reducir los accidentes.

La diputada Socorro Villamayor (STF) había anteriormente justificado el proyecto en base a las graves estadísticas en materia vial que tiene la provincia; por ejemplo, solo en 2020, un año particular con movilidad restringida, hubo 128 muertos en siniestros viales y 2950 accidentes.

Después subrayó que es una de las principales causa de muerte para los menores de 35 años y que los accidentados llegan a representarle a la Salud pública hasta 2 millones de pesos.

Igualmente la referente del oficialismo admitió que probablemente no alcance para reducir la siniestralidad, pero que sí se conseguirá una resolución judicial rápida en los casos.

Santiago Godoy (PJ) señaló que “está probado que tener buenas leyes sobre algún tema no alcanza, si no hay un presupuesto que permita aplicarlas correctamente”, y citó como ejemplo lo que sucede con la violencia de género. Igualmente la consideró una creación doctrinaria interesante.

También expresó que el presupuesto no solamente debe ir para el cumplimiento de las leyes, sino en este caso puntual para reparar y mejorar las calles y rutas: “estoy seguro que con eso se reduce por lo menos a la mitad la cantidad de accidentes”.

El oranense Baltasar Lara Gros también se manifestó preocupado por lo presupuestario porque por un lado conoce las malas condiciones edilicias en las que trabajan las fiscalías de su ciudad, pero a nivel infraestructura se detuvo en el deterioro de la autopista Orán - Pichanal, “porque el que no la conoce y va a 70 kilómetros por hora se mata, es una vergüenza, hay baches gigantes”.

Y en ese punto hizo hincapié Claudio Del Plá (PO), al señalar que otra vez se pone énfasis en la responsabilidad penal de los conductores, pero no se busca la responsabilidad política, por ejemplo, si no se cumple con el mantenimiento de las rutas, o las obras viales quedan inconclusas.


“Nos quieren vender gato por liebre si es que apuntan a aumentar las penas económicas. Está demostrado que existen multas cada vez más altas, y hay cada vez más accidentes, por lo que se termina tomando este tema como un elemento de recaudación”, expresó.

Por eso propuso que en vez de penar con multas económicas, que se impongan obligaciones que deban cumplir los infractores, “que duelen más que lo económico”.

La iniciativa pasó al Senado en revisión, y si se convierte en ley, será la primera fiscalía específica sobre este tema del país, lo que el procurador Abel Cornejo en los fundamentos del proyecto lo calificó como un “hito”.

Acompañantes terapéuticos

Ayer también se aprobó y convirtió en ley la regulación del ejercicio profesional de los Acompañantes terapéuticos, que había retornado con modificaciones del Senado, pero que en este caso la Cámara Baja convalidó.

Según indica en su artículo 1: el ejercicio de la profesión “tiene como misión brindar atención personalizada, tanto al paciente con alguna patología de exclusión como a su familia, en la cotidianeidad con el fin de colaborar en la recuperación de su salud, en su calidad de vida y en su reinserción social dentro de un marco interdisciplinario, bajo la supervisión y coordinación de los profesionales tratantes del paciente”.

La ley aprobada regula los distintos requisitos que debe cumplir un profesional para ejercer la profesión, caso contrario se establecen una serie de sanciones que van desde el apercibimiento a la cancelación de la matrícula. Se aprobó de manera unánime.

Amat, internado

La sesión de ayer fue particular debido a que por la mañana se informó a los diputados que el presidente del cuerpo, Esteban Amat, había sufrido un inconveniente cardíaco y tuvo que ser operado de urgencia.

Según expresó el vicepresidente primero, Ignacio Jarsun, que ayer estuvo al frente de la sesión, Amat se encuentra estable y recuperándose.

Como también se encuentra lastimada la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro, por momentos quedaba el recinto a cargo de Javier Diez Villa, en su condición de presidente de la comisión de Hacienda.