En sesión conjunta, diputados y senadores provinciales votarán hoy la remoción de su cargo del fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco, quien está suspendido desde octubre de 2020 por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y actualmente se encuentra detenido en prisión domiciliaria acusado de nueve hechos delictivos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

La sesión conjunta será a partir de las 13 en formato virtual, debido a las medidas de cuidado dispuestas por las autoridades legislativas ante el aumento de los casos de coronavirus.

El jueves 22 la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura emitió un dictamen, por unanimidad, en el cual les recomiendan a las cámaras la destitución definitiva del fiscal Mauro Blanco. Ahora, en sesión conjunta, serán los senadores y los diputados provinciales quienes decidan sobre ese dictamen, lo que definirá la suerte del funcionario judicial del MPA.

La semana pasada Blanco fue imputado por nueve hechos delictivos, entre ellos enriquecimiento ilícito, omisión de insertar datos en la declaración jurada, omisión de denunciar, omisión de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo agravado, entre otros delitos. Está detenido cumpliendo prisión domiciliaria.

El dictamen que aconseja la remoción definitiva de su cargo fue resuelto por unanimidad por los integrantes de la Comisión Bicameral, y se basa en la “causal de eventual comisión de delito doloso”. La suspensión previa, aprobada en octubre de 2020, también había sido aprobada por unanimidad. En aquella ocasión se lo suspendió por 180 días, sin goce de haberes, a raíz de una causa judicial en la cual está acusado de tener vínculos con el narcotráfico.