DOMINGO 2

CINE

Encuentro de Cine Europeo Hasta el 30 de mayo, el programa del XVII Encuentro de Cine Europeo reúne una selección de diecinueve películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Este año se suma a la Iniciativa Spotlight, impulsada por las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en una actividad de reflexión a partir del análisis conjunto de una película de la programación que toca el tema de la violencia. Las películas estarán disponibles en forma gratuita entrando al sitio web del Encuentro

Disponible en https://www.cineueargentina.com

MÚSICA

Javier Malosetti Hasta hoy se presenta en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires “Walter’s Swinging Pandemia Quartet”, espectáculo que forma parte de Música en el Hall, conciertos producidos por el Teatro San Martín en el hall Alfredo Alcón, que esta vez se presenta por streaming Javier Malosetti evoca en el título varios ítems que atraviesan esta iniciativa: el nombre de su padre Walter Malosetti, leyenda de la guitarra en el jazz argentino, el estilo de música que caracterizó al gran guitarrista y también la situación sanitaria que vivimos en estos días. El cuarteto está integrado por Santiago De Francisco (saxo), Pablo Raposo (piano), Javier Malosetti (bajo, voz), Oscar Giunta (batería) y Ayelén Zuker (voz) como invitada.

Disponible en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Jorge Navarro+Arturo Puertas El pianista Jorge Navarro recuerda sus 50 años con el Jazz en dos exclusivos e íntimos conciertos junto al contrabajista Arturo Puertas, en los que reinterpretará con su estilo las más importantes composiciones del género, algunas no grabadas, manteniendo su espíritu original. Abordará Standards de todos los tiempos, con el acento puesto escencialmente en la improvisación. George Gershwin, Cole Porter, Richard Rodgers, Erroll Garner, son solo unos pocos de los célebres autores elegidos. las Bebop Sessions, al aire libre y por burbujas, cambian de horario para respetar las disposiciones sanitarias de circulación.

A las 17, en Aldo's Palermo, Arévalo 2032. Entrada: $800.

Sandra Mihanovich A través de las plataformas vivamoscultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta “Eladia & Ástor”, un espectáculo grabado en el marco del ciclo Música en el Hall, conciertos producidos por el Teatro San Martín en el Hall Alfredo Alcón. Sandra Mihanovich se presenta acompañada en piano por Ignacio Abad. Sobre el espectáculo, Sandra expresó: “Eladia es para mí la voz de Buenos Aires. Es su poesía y su música. Con toda la sutileza, la picardía, la profundidad. No sé si habrá otro artista que le haya cantado tanto a Buenos Aires”.

Disponible en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

LUNES 3

ARTE

Guillermo Iuso El artista presenta su muestra Gloria que delata una sumisión a la fantasía.Iuso fantasea con la verdad. Trabaja para llegar al meollo de la pobre realidad y transformarla en una epifanía con forma de torta o escudo. Enseña a evitar que la verdad sorprenda. Habla encima de ella, la interrumpe. La tapa como si fuera una pintura mala que sabemos que puede ser algo mejor porque el tiempo nos dijo su secreto. Cuando narra un síntoma o una peripecia, una evocación o una anécdota, hace otra cosa más. Adentro de la frase se cocina otra, paranoica y sabia, que siempre dice lo mismo: ´esto puede volver a pasarme´. Es ahí donde su obra se templa y queda lista para jugar a la psicología, que es como la psicología pero más lisérgica y experimental” (Juan Laxagueborde, del texto de sala).

En Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

Ernesto Ballesteros ”Me agarraron unas maravillosas ganas de pintar. Ni me organicé. Agarré una tela ya pintada, los colores que tenía y empecé. Había estado trabajando en unos dibujos y estas pinturas son una continuación natural de ellos. En los dibujos los puntos se convierten en zonas de mayor intensidad y, en las pinturas, en el producto de la acción de depositar pintura en un pequeño sector. Luego, las pinturas proponen nuevos paseos”, dice Ernesto Ballesteros sobre las obras reunidas en Cada punto es una selva. La exposición estará acompañada por textos de Juliana Iriart, Juanjo Souto y la curaduría de Violeta Mollo.

En Ruth Benzacar Galería de Arte, Juan Ramírez de Velasco 1287. Gratis.

MÚSICA

MUTEK Del 3 al 9 de mayo, la plataforma virtual.mutek.org concentrará los contenidos digitales producidos alrededor del planeta que podrán apreciarse en esta versión digital conjunta entre la edición española y argentina del festival. A la programación se suman contenidos aportados por la red internacional MUTEK Connect, con artística desde Montreal, Ciudad de México, Tokio y Valencia. Como respuesta a la situación global generada por la pandemia en 2020, la Red Internacional MUTEK impulsó una nueva iniciativa llamada MUTEK Connect, que presenta un amplio programa virtual de espectáculos grabados en vivo y una galería de obras de arte digital.

Más información en https://buenos-aires.mutek.org/

ETCÉTERA

Inconquistable corazón A partir de hoy a la medianoche, se presenta en el marco de “Radioteatro Del Plata” la obra de Alberto Migré, adaptada y dirigida por Víctor Agú. Con la participación de Nora Cárpera y un gran elenco que integran Héctor Calori, Betina O´Connell, Esteban Prol, Peggy Sol, Roberto Mosca, Cristina Allende, Norberto Gonzalo, Gabriel Rovito, Sebastián Pozzi, Luciana Ulrich, Déborah Fideleff, Carlos Doniggian y Antonio Fernandez Llorente. Esta emblemática creación de Alberto Migré recorre la historia de Román Ruiz, un hombre de barrio, bueno, simple y noble, cuya vida está marcada por amores frustrados e imposibles. De lunes a viernes

Disponible en www.amdelplata.com

MARTES 4

ETCÉTERA

Proyecto Ballena El Centro Cultural Kirchner presenta un punto de encuentro entre los más diversos actores de la vida política y cultural latinoamericanas. Es una oportunidad para las discusiones, los cruces, diálogos, clases magistrales, propuestas concretas y expresiones colectivas orientados a la construcción de nuevos mapas de sentido. Proyecto Ballena tuvo su primera edición en diciembre del 2020, allí fueron abordadas las derivas del significante Democracia, buscando indagar en sus implicancias culturales, políticas, sociales y simbólicas. En 2021, abordará los debates y tensiones que se desprenden del significante T/tierra, generando espacios para explorar perspectivas, experiencias y alternativas diversas.

Disponible en https://proyectoballena.cck.gob.ar/

Premio Martín Miguel de Güemes El certamen busca estimular la investigación y la creación artística a partir del reconocimiento a la vida, obra e ideario del General Güemes en el 200° aniversario de su muerte. Hasta el 15 de mayo los interesados se podrán presentar en dos líneas de participación: por un lado, el Premio Nacional de Ensayo Histórico “Martín Miguel de Güemes: Arquetipo Nacional”, reconocerá a las y los autores de las obras escritas inspiradas en la personalidad del caudillo argentino; por su parte el Premio Nacional de Música Popular “Martín Miguel de Güemes: un grito de libertad”, se entregará a los y las artistas cuyas canciones resulten seleccionadas y estén compuestas, en su letra y música, bajo la misma temática.

Más información y reglamento disponible en https://www.cultura.gob.ar/premio-nacional-martin-miguel-de-guemes-10169/

ARTE

Manual de Historia Argentina “Al observar los óleos de Javier Velasco lo primero que sobreviene es un recuerdo de la escuela, lugar en el cual nos indicó en qué creer, cómo interpretar y cómo sentir los sucesos de la Historia Argentina. Estas indicaciones respondían a las necesidades del Estado que buscó armar desde finales del siglo XIX un panteón de héroes con los cuales conculcar un sentimiento de Patria sobre una población heterogénea que debía formar a la nueva Nación. Los doscientos años que median entre los sucesos y las pinturas de Javier permiten —curricula escolar mediante— la perspectiva y el revisionismo, además del estilo entre el juego de los soldaditos y el humor negro. La mezcla, la mezcolanza, campea en las imágenes de estas refriegas: explosiones estrafalarias, cabezas que vuelan, chijetes de sangre alternan con el rigor histórico del color de los uniformes realistas y patriotas”. Hasta el 22 de mayo.

En Galería Mar Dulce, Uriarte 1490. Gratis.

FOTOGRAFÍA

La fotografía en los Museos Nacionales La publicación brinda acceso a la colección fotográfica de los museos nacionales que tienen este tipo de patrimonio. En una primera etapa la investigación incluyó los acervos fotográficos de doce de los veintiséis museos nacionales, que abarcan alrededor de 50 mil fotografías. Ya está en marcha el relevamiento de los museos que serán parte del segundo tomo. Muchos de estos museos albergan imágenes producidas por autores que forman parte de la historia de la fotografía argentina y también ejemplares de antiguos procesos como los daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos o copias a la albúmina, los cuales dan cuenta de la evolución técnica del medio desde sus inicios.El libro estará disponible en las bibliotecas y archivos de todos los museos nacionales y otras bibliotecas públicas del país. La versión digital se puede consultar en la cuenta de Issuu.com del Ministerio.

Disponible en www.cultura.gob.ar

MIÉRCOLES 5

MÚSICA

A los pájaros Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado presentaron vía streaming “A los pájaros", un concierto que convocó más de 90 mil espectadores virtuales que disfrutaron de un show grabado en Villa Epecuén, un pueblo en ruinas que quedó sumergido tras una inundación en 1985. Estuvieron a cargo de la producción artística Gaspar Benegas y Pablo Sbaraglia. Una parte de lo recaudado fue destinado a "Artistas por la Patagonia" quienes se encuentran trabajando para la reconstrucción de las viviendas quemadas por los incendios en la Comarca Andina. La sorpresa de la noche fue la participación del Indio Solari en tres canciones: dos nuevas, "Rezando solo" y "Encuentro con un ángel amateur"; y una versión de "Strangerdanger", incluida en su último trabajo en estudio, El Ruiseñor, el amor y la muerte. Además, el show contó con un bloque de temas inéditos de Los Redondos.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=n7iwpiGGJnk

ARTE

Signografías El título de la muestra “es apenas una antojadiza manera de denominar un nuevo escenario de cruce entre la pura gramática lineal, la letra aliterada, esquivamente ornamental o fantasmática, la llamada escritura asémica, el trazo que adopta deliberados balbuceos o accede a raptos de elocuencia, el dibujo que saltea los límites de su propio campo para desnaturalizarse como lenguaje y creerse lengua. Como si se tratara de un baile de máscaras a cuyos invitados conocemos, pero sabemos que llegarán esbozados en incógnitas fisonomías, los artistas aquí convocados reviven, transfigurada, la imperiosa necesidad, o fatalidad, que lo humano tiene de dejar rastros, huellas y señales, más allá del habla, del logos y de la mímesis”. Con obras de Carlos Arnaiz, León Ferrari, Sarah Grilo, Kirin, Květa Pacovská, Kazuya Sakai, Fidel Sclavo y Eduardo Stupia.

En Galería Jorge Mara - La Ruche, Paraná 1133. Turnos en www.jorgemaralaruche.com.ar

Lindnerfest La galería Nora Fisch presenta la tercera edición de “Lindnerfest, festival de dibujos de Lux Lindner”, donde se exhibe una gran cantidad de la prolífica producción en dibujo del artista. En este caso titulada Choripanipzus.exe. Lux Lindner participa en la escena artística de Buenos Aires desde fines de la década del 80, habiendo exhibido en el Centro Cultural Rojas en los 90. Su erudición acerca de la historia y la cultura argentina y su histrionismo lo han transformado en un artista con un perfil original y particular dentro de esta escena, capaz de un análisis lúcido y mordaz de la argentinidad y sus formas simbólicas. La obra de Lindner ha sido ampliamente reconocida, habiendo obtenido entre otros el Premio Konex al Dibujo, el Primer Premio Fundación Andreani y el Primer Premio Fundación Klemm.

En Nora Fisch, Av. Córdoba 5222. Gratis.

FOTOGRAFÍA

Núcleo de Autores Fotográficos Hasta principios de la década del 80, cuando en casi todo el mundo los museos exponían fotografía, en Argentina el panorama era radicalmente distinto: casi no había salas donde exponer fuera del ámbito de los fotoclubes. Después de la Guerra de Malvinas, con el proceso de retirada de la dictadura, ya no era peligroso salir a tomar fotografías y los fotógrafos querían registrar lo que estaba pasando. Por aquel entonces, Eduardo Grossman y Ataulfo Pérez Aznar se propusieron construir una instancia que permitiese hacer colectivamente entre fotógrafos/as de la misma generación. El grupo quedó conformado por Enrique Abbate, Alfredo Baldo, A. Bécquer Casaballe, Hugo Gez, Eduardo Gil, Martín Glas, Eduardo Grossman, Juan José Guttero, Marcos López, Gianni Mestichelli, Ataulfo Pérez Aznar, Oscar Pintor y Helen Zout. A través de 190 imágenes de 45 artistas, la exposición repasa las muestras realizadas por este grupo fundacional, el NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. Hasta el 6 de junio. Coordinación General: Silvia Mangialardi y Ataulfo Pérez Aznar.

En Fototeca Latinoamericana – FoLA, Godoy Cruz 2626. Entrada: $200.

JUEVES 6

CINE

Tres clásicos del cine coreano El programa está integrado por tres largometrajes que demuestran la vitalidad de la producción cinematográfica de la República de Corea en las décadas previas al reciente “boom” del cine surcoreano. Se exhibirán el policial El último testigo, de Lee Doo-yong; La madre alquilada, de Im Kwon-taek; y La bala perdida, de Hyun-mok, que podrá verse hoy a las 19. Citada como una de las mejores y más importantes películas en la historia del cine coreano, describe la vida de posguerra en la capital coreana centrándose en un hombre y la relación con su esposa, su hermano y su madre. El film fue estrenado en 1961 en su país de origen para ser prohibido pocas semanas después por el gobierno dictatorial.

Disponible en https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar

Al Cinema! El Museo Nacional de Bellas Artes presenta a partir de hoy un ciclo de películas italianas contemporáneas. El programa ofrecerá una selección de seis películas, algunas de las cuales no pasaron por las salas comerciales de nuestro país, que recorren una gran variedad de géneros, de la comedia al drama, de lo documental a lo fantástico, y muestran la enorme diversidad y calidad de la cinematografía italiana de la actualidad. La selección recorre dos ejes: el mundo del arte y el mundo de la familia. Cada uno de los filmes estará disponible durante cinco días, a partir de los jueves a las 18. Para acceder al link de visionado gratuito, el espectador debe completar un formulario de inscripción en la plataforma Eventbrite para cada uno de los eventos, hasta el miércoles anterior al comienzo del visionado inclusive. La primera película será Sangue del mio sangue, considerada una obra maestra del realizador Marco Bellocchio.

Disponible https://www.bellasartes.gob.ar/

Cartelera feminista Hasta el 10 de mayo se presenta en forma gratuita Cartelera Feminista, un ciclo de 18 películas recientes dirigidas por realizadoras agrupadas en dicho colectivo autogestivo que busca apoyar, promover y difundir el cine de mujeres y disidencias a nivel nacional. El ciclo forma parte del programa Festivales Audiovisuales Online, una iniciativa organizada entre el Ministerio de Cultura y la plataforma Cont.ar. Las películas, en grupos de tres o cuatro, estarán disponibles por una semana y serán renovadas cada lunes a lo largo de la muestra. Como parte del festival tendrá lugar un conversatorio virtual que será transmitido a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura de la Nación.

El programa completo del ciclo en https://www.cont.ar/

MÚSICA

Agathe Cipres La artista francesa radicada en Buenos Aires presenta Los límites, su segundo disco. Producido y arreglado por Candela Cibrián y grabado en los estudios Panacea (Buenos Aires), el segundo trabajo discográfico de la compositora oriunda de Le Havre se aleja de todo lo que ha realizado antes. Apostando por sonoridades electrónicas, atmósferas oníricas, arreglos experimentales y una estética art-pop, el sucesor de Attrape-moi (2017) combina la chanson con dramáticos beats que representan las peripecias anímicas propias de los momentos bisagra.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=4KdTf-2IZqw

VIERNES 7

ARTE

Seminario Permanente de Arte Argentino El Museo de Arte Moderno presenta la tercera edición del SPAA-Seminario Permanente de Arte Argentino, un ciclo de cursos sobre arte argentino que exploran la colección del museo. Como el año pasado, en 2021 el programa se realizará enteramente en plataformas digitales. El seminario propone profundizar en los períodos históricos y los artistas presentes en la colección, así como indagar en los ejes y artistas que forman parte de las exposiciones temporales del museo. Se organiza anualmente a través de siete módulos no consecutivos ni correlativos con inscripción libre y gratuita. Tres de ellos trabajan en clave historiográfica; y otros cuatro módulos se proponen desarrollar temáticas presentes en las exposiciones del museo.

Disponible en https://museomoderno.org/

MÚSICA

Facundo Ferreira Presenta su segundo disco, titulado Continuidades, en el que condensa ofrece un importante espacio para la improvisación y reinterpretación musical. El percusionista, quien compartió escenario con destacadas figuras locales e internacionales, presenta un disco solista de inconfundible sonido sudamericano. Continuidades está integrado por nueve temas (en su mayoría de su autoría), además de versiones de “Zamba de Lozano” (Leguizamón Castilla) y “Sudáfrica, canción antigua” (Rubén Rada), entre otras. Hoy se lanzará el disco en las plataformas digitales y el sábado 8 a las 22 hs se presentará vía streaming desde la plataforma Alternativa Teatral junto a Pablo La Porta en percusión, Marcos Cabezaz (vibrafón), Damián Vernis (bajo y arreglos), Fernando Pugliese (piano) y el propio Ferreira en percusión, composición y dirección.

Disponible en https://publico.alternativateatral.com/entradas74729-facundo-ferreira-presenta-continuidades?o=14

CINE

Los peces también saltan El documental de Diana Cardini rescata el fascinante y desconocido mundo del cementerio de la Chacarita. Se propone contar su historia como espacio público, su arquitectura, y la inmensidad de sus 95 hectáreas dedicadas a la muerte. La película hace hincapié en el presente, en las historias transitadas por los personajes, sus oficios, rituales y sus formas específicas de lidiar con el otro mundo. “La necrópolis anclada en el corazón de una comunidad es un espacio lleno de intereses que contempla la actividad cíclica del mundo de los vivos”.

Entrada: $160. Disponible en www.comunidadcinefila.org

Cheto cheto Un grupo de jóvenes conviven hacinados en un instituto de menores y realizan algunas actividades que le ofrece el régimen. En el taller de cine ven películas, participan con mucho entusiasmo; cuentan algunas historias del lugar y se filman. Poco a poco y por diversos motivos tienen que separarse. “Durante un año seguido viajé a visitar diversos institutos de menores en la provincia de Buenos Aires. Conversábamos con los alumnos, veíamos películas, debatíamos; se filmaba algo corto y les proponía que escriban. Esto se desarrollaba en los institutos de Nogués, Lomas, Dolores, Mar del Plata, Almafuerte, Virrey del Pino y otros. Por casualidad me tocó quedarme fijo en el nuevo Dique, hoy Araoz Alfaro, un instituto que tenía cierta fama de marginalidad y los que gozaban de mala conducta terminaban en ese lugar. Fue ahí donde encontré el entusiasmo de los jóvenes por participar del taller de cine”. Una película de Fabio Zurita.

Disponible en https://www.cont.ar/

SÁBADO 8

MÚSICA

Pitada Luego de presentar “Llamame”, junto a Bandalos Chinos, Emmanuel Horrvilleur presenta Pitada un proyecto audiovisual en el que despoja sus canciones para llegar a su esencia natural. Más que un álbum es una película, una aventura musical acústica registrada en directo en un campo de la Provincia de Buenos Aires. Está dividido en cuatro actos en los que Horvilleur y el trio folk que lo acompaña interpretan doce canciones: diez de sus éxitos, “Soy tu nena”, “19” o los más recientes “El hit”, “Ella dijo no” y “1000 días”; junto a dos inéditos: el que le da nombre al proyecto y “Cosa loca”, con el que cierra.

Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=uh6l3O4X4jk

Cantautoras Desde el 8 de mayo, todos los sábados y domingos del mes, tendrá lugar el ciclo “Cantautoras” en Café Vinilo. Sofía Viola, Georgina Hassan, Daniela Horovitz, Bárbara Aguirre, Flopa Lestani y Agustina Paz son las artistas que participan en la serie de conciertos que se transmitirán desde el legendario Café Vinilo. La propuesta remarca la vital importancia de apoyar a lxs artistas independientes; y en este caso en particular, al grupo de compositoras y cantantes convocadas en tanto representa la vanguardia de la música independiente argentina hecha por mujeres en este momento.

A las 20, con acceso libre y gratuito, previa solicitud de entradas en cafevinilo.com.ar.

TEATRO

Hipólita pondera la conquista Luego de una catástrofe climática, los últimos poblados de la Patagonia se organizan para sobrevivir según una burocracia absurda. Representante de La Represa, Hipólita se presenta ante la frontera de Cutral Có para negociar. Un aduanero y un guardia le prohíben el paso y, por su prontuario, deciden esperar a Andrómeda, la autoridad. Mientras aguardan, quiebran la fachada reglamentaria e Hipólita revela el verdadero motivo por el cuál ha regresado. Con dramaturgia de Eric Barenboim y dirección Mariana Obersztern, esta obra forma parte del ciclo Nuestro Teatro del Cervantes. La música es de Ulises Conti, el vestuario de Sofía Di Nunzio, y la escenografía de Santiago Rey. Con Delfina Dotti, Javier Drolas, María Onetto y Marina Otero.

Gratis. Disponible en https://www.youtube.com/channel/UC4jy_ly_xzt9ga1Qp_TfUeQ

Zoraida Mujer migrante, igual que tantas otras, Zoraida es colombiana y madre soltera de dos hijos, que desde su llegada al país se ha ganado la vida con distintos trabajos, y en este audiodrama --con dramaturgia y dirección de Mariano Stolkiner-- invita a los espectadores a pasar por algunos de sus lugares más íntimos en el Abasto, donde vive y trabaja. Durante un recorrido callejero se despliega la historia de una mujer entrañable, referente de tantas otras que circulan por la ciudad sin que se les preste mayor atención. Obra de experiencia inmersiva, debe escucharse a través de auriculares especiales, provistos por la producción y convenientemente higienizados según protocolo vigente. La música y ambientación sonora es de Rafael Sucheras y la asistencia técnica y producción ejecutiva de Eleonora Di Bello. Con Zoraida Saldarriaga.

A las 18, en el teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3380. Entrada: $300. No se suspende por lluvia.