Tras los anuncios realizados por el gobierno nacional, el Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial evaluó la situación epidemiológica de la provincia. Nación calificó a Salta entre los grupos de provincias de mediano riesgo, lo que le permite definir las restricciones hasta el 21 de mayo.

En ese marco, el COE decidió que hasta el momento están dadas las condiciones en todo el territorio para continuar con la presencialidad en las escuelas. En el sector gastronómico, en tanto, a partir se acotó al 30 por ciento la ocupación en locales cerrados y no más de 4 personas por mesa. A los comercios se le solicitó exhibir la capacidad permitida y controlar su cumplimiento.

Por otro lado, entre este viernes y ayer se acumularon 450 casos de covid-19 en la provincia, según los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública. Y hasta ayer la cantidad de decesos por covid-19 en Salta llegaba a 1.272 personas.

El viernes se notificaron 282 casos nuevos en la provincia, y ayer se detectó la presencia del virus en otras 238 personas. 

Del total de casos notificados el viernes, el departamento Capital acumuló 147, mientras que en los departamentos cercanos Cerrillos notificó 5; Chicoana, 11; General Güemes, 4; Guachipas, 1; La Caldera, 6; La Viña, 12, y Rosario de Lerma, 4.

En la zona sur, Rosario de la Frontera registró 23 casos; Metán, 17; La Candelaria, 1 y Anta, 4. En la zona de la Puna y los Valles Calchaquíes, Cachi acumuló 11; Cafayate, 10, y Molinos, 6. En la zona norte, Rivadavia sumó 2 casos; Orán, 11 y San Martín, 7.

Del total de 238 contagios nuevos informados ayer en la provincia, 104 fueron detectos en Capital, mientras que en los departamentos cercanos, Cerrillos detectó a 7 nuevos infectados; Chicoana, 11; General Güemes, 4; La Caldera, 3; La Viña 6, y Rosario de Lerma, 11.

En la zona sur, Rosario de la Frontera notificó 17; Metán,17; La Candelaria, 3, y Anta, 3. En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate acumuló 6 casos; Los Andes, 1, y San Carlos, 4. En la zona norte, Rivadavia detectó 2 casos nuevos; Orán, 19 y San Martín, 19.

Con estos nuevos casos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 34.359 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 30.380, lo que representa el 88 por ciento

Hasta ayer había 147 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 52 con asistencia respiratoria mecánica.

Operativo de seguridad 

Con el objetivo de profundizar los controles para que se respeten las restricciones vigentes por la pandemia, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, informó que el mismo viernes se puso en marcha un nuevo operativo de seguridad.

Durante el fin de semana se colocaron vallados en diferentes puntos de la ciudad para controlar el flujo de personas que circulan en el horario restringido.

También se realizan controles de prevención sanitaria en lo que respecta al uso correcto del barbijo y el distanciamiento social.

El gobierno solicitó denunciar las fiestas clandestinas y de lugares que nos cumplan con la normativa vigente llamando al 911.

En lo que va del año la Policía de Salta realizó más de 370 mil procedimientos de seguridad sanitaria, labró más de 36 mil actas de infracciones y clausuró 376 fiestas clandestinas.

Restricciones a la circulación 

En en anuncio del endurecimiento de los controles, el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, destacó la importancia del cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el aumento de contagios. Destacó que el análisis del impacto de las medidas vinculadas a las restricciones de la circulación nocturna tuvieron un efecto positivo.

Hasta el 21 de mayo continuará restringido el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, desde la hora cero, y la circulación, de 1 a 6 de la mañana.

Las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas. "Los eventos que superen este número serán sancionados, sin importar que se realicen en casas particulares, por lo que invitamos a los vecinos a que denuncien las irregularidades", indicó el repuesto ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Asímismo, continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos; los eventos sociales en salones privados, (como casamientos y cumpleaños) y locales reconvertidos a gastronómicos con espectáculos.

En lo que respecta al transporte público, Villada adelantó que se incrementarán los controles en las unidades de colectivos para que se cumplan con los protocolos sanitarios vigentes.

Situación sanitaria 

El presidente del COE, Francisco Aguilar, señaló que las medidas vigentes se tomaron teniendo en cuenta la premisa de que “todos los países del mundo que restringieron circulación de personas, actividades económicas y educativas se basaron principalmente en la disponibilidad de camas de su sistema sanitario. En la provincia la ocupación actual oscila el 82 por ciento de camas UTI", dijo.

En comunicación con Radio Nacional, el médico indicó que de las 200 camas para la UTI Covid que hay en la provincia, se podría elevar hasta 300 en total. Explicó que este incremento está supeditado además a la cantidad de terapistas que pueden abordar la atención de estos pacientes que en la provincia, dijo, son 40.

Según instruyó el gobernador Gustavo Sáenz a los gerentes de los hospitales y referentes del sector privado, en los próximos días se aumentará el número de camas tanto de piso como UTI de Salta; sobre todo en los hospitales, clínicas y sanatorios de la Capital, "lo que permite mantener el equilibrio entre la situación sanitaria y la economía funcionando, garantizando la salud de los salteños".

Situación epidemiológica

La responsable del área, Analía Acevedo, informó por su parte que la situación epidemiológica es variable en toda la provincia, por lo que se trabaja de manera focalizada para controlar los casos. Asimismo, indicó que en los últimos 15 días, disminuyó la cantidad de departamentos en alto riesgo.

Se aumentaron los testeos a personas con síntomas y se está realizando tests agrupados en Capital y municipios del interior. "Se realizan alrededor de 5 mil testeos semanales", señaló la funcionaria.