“Dos rollos de plástico no alcanzan”. Esa fue la expresión de Celedonio Torres tras recibir el material para resguardar de las lluvias las precarias viviendas de la comunidad de San Luis, paraje de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, sobre el río Pilcomayo. Marcelo Córdova, secretario de Deportes y coordinador de la Mesa Interministerial de la provincia, es quien le había acercado el insumo tras el pedido que hizo el niyat (cacique) de la comunidad.

El pedido de Torres se suele repetir en aquellas comunidades que aún no cuentan con viviendas en buenas condiciones de habitabilidad, que son las más. En San Luis, por ejemplo, hay 50 familias y ninguna recibió ninguna casa solventada por el Estado, que en años anteriores sí construyó en otras comunidades de la zona.

El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, afirmó que desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, a cargo de Jorge Ferraresi, se anunciaría en los próximos días el plan piloto para desarrollar viviendas para las comunidades originarias. El desarrollo del programa tendría como punto de partida un proyecto de viviendas cuyo modelo se adaptaría a cada eco región de la provincia: zona Puna, zona cálida o zona valle. Los diseños presentados son de uno, dos y tres dormitorios.

“Adonde considerábamos que debíamos avanzar es en Santa Victoria Este”, dijo a Salta/12 Carrizo al sostener que de todos modos se trabajará en las demás eco regiones. El funcionario afirmó que el proyecto también sostiene la necesidad de reconocer la diversidad cultural y la participación de los pueblos originarios en estas planificaciones.

Según el relevamiento en manos de Carrizo, solo en el municipio de SVE viven 18.194 personas. En toda la zona del monte hay viviendas, dado que en 2010 se hicieron alrededor de 200. Esta vez, también el gobierno nacional hará inversiones. En principio, el plan piloto incluye la construcción de unas 16 viviendas en distintas regiones y comunidades de la provincia para poder poner el prototipo a realizar en conocimiento de las comunidades.

“Hay una confianza”

Una de las comunidades para las que se preparara el proyecto de viviendas es la de Torres. “Hay una confianza con Carrizo”, contó a Salta/12 el cacique. Afirmó que el presidente del IPV, junto a la ex ministra de Salud, Josefina Medrano, fueron a San Luis y comprometieron las refacciones del Centro de Salud, y cumplieron.

En la comunidad, las viviendas se hacen “techos de tierra y paredes de plástico”. Con la llegada de las lluvias se pidió al gobierno provincial la entrega de plásticos para cubrir las casas y evitar las goteras. “Pero dos rollos no me alcanzan para todas las familias y siempre alguno va a quedar disconforme”, lamentó Torres. “Por lo menos necesito unos seis rollos de plástico”, indicó.

Si cada familia pudiera afrontar el gasto para recubrir su casa, debe conseguir un plástico de seis por cuatro metros para la cobertura de la vivienda, aunque eso depende del tamaño de cada refugio. “Eso debe salir 4 mil pesos ahora. Un pensionado gana de 12 a 13 mil pesos por mes. Entonces después no le queda para pagar las cuentas, comprar las zapatillas, mochila o ropa para los chicos”, explicó el cacique.

Más Nación en el territorio

Desde el gobierno de la provincia se informó que se licitaron tres obras para optimizar el servicio de agua segura en Misión Santa María (Rivadavia), Misión Chaqueña, y Tartagal (en San Martín). Se trata de proyectos incluidos en el convenio marco firmado por el gobernador Gustavo Sáenz con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

De acuerdo a los trabajos proyectados, en Misión Chaqueña se espera dar solución integral a la provisión de agua potable con un servicio capaz de atender la demanda con cantidad, calidad y continuidad. Los pobladores se abastecen actualmente con dos pozos, uno ubicado en la zona norte y el otro en el área centro del paraje del municipio de Embarcación.

El proyecto plantea la instalación de equipamiento, reacondicionamiento de ambos pozos más una nueva red distribuidora. La inversión prevista es de $36.314.380,26.

En Misión Santa María se destinará un presupuesto de $16.490.990,44 para la ejecución de una nueva red distribuidora y para reemplazar las conexiones domiciliarias existentes. En ese paraje, el servicio es operado por el municipio de Santa Victoria Este, con la asistencia técnica de Aguas del Norte.

Para la optimización de redes distribuidoras y conexiones domiciliarias en la zona centro de Tartagal se estableció un presupuesto de $24.286.214,41. El objetivo es solucionar problemas de baja presión y los cortes que se sufren en ese sector de la ciudad. En una primera etapa la obra plantea el recambio de cañerías y el recambio de las conexiones domiciliarias.

Hugo de la Fuente, secretario de Obras Públicas, y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, firmaron los convenios específicos para la ejecución de esas obras. El acuerdo marco adelanta una inversión general de $2.400 millones en proyectos de agua y saneamiento en diferentes puntos de la provincia.