La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, entregó una lista de 26 personas fallecidas en las últimas tres semanas en las protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dijo, además, que la Fiscalía tiene "mucho que investigar" sobre estos homicidios y los enfrentamientos en los cuales resultaron heridas 437 personas.

Ortega también denunció que algunos tribunales han desconocido la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso. "Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica", expresó en su primera declaración pública desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de abril.

EFE
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.

 

Las protestas estallaron luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se adjudicara a fines de marzo las funciones del Parlamento, que tuvo que retroceder tras una fuerte presión internacional y la sorpresiva reacción de la fiscal Ortega, quien calificó entonces a esa sentencia como una "ruptura del orden constitucional". La oposición exige al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que active un proceso de destitución de los magistrados.

Hoy Saab  confirmó el fallecimiento de Luis Alberto Márquez, un hombre de 52 años que había resultado herido de bala ayer cuando participaba en una manifestación chavista en el estado de Mérida. A través de su cuenta del Twitter, Saab explicó que Márquez "participaba en una concentración pro gubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio".

 

Siguen las marchas

Mientras tanto, la oposición venezolana convocó a una nueva marcha para mañana, en la que intentarán nuevamente avanzar hacia el centro de Caracas, bastión del chavismo. Hasta ahora el Gobierno no autorizó que las manifestaciones lleguen hasta el municipio Libertador, por lo que han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas, chorros de agua y balas de goma.

AFP

 

"Mañana sigue la calle contra la dictadura (...) Este es el momento en el que ponemos a prueba nuestra resistencia", subrayó el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, al precisar que la marcha buscará una vez más llegar a la Defensoría del Pueblo, en el corazón de la capital.

Por su parte, el chavismo convocó a manifestarse el 1° de mayo en defensa del presidente Nicolás Maduro. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que será “la más grande movilización en la historia de este país de los trabajadores y trabajadoras de la Patria”.

AFP

 

“Por la vía electoral, ellos no van a poder disolver los poderes públicos, pero por un golpe de Estado sí. Por eso cuando el presidente Nicolás Maduro dijo que estaba ansioso por ir a elecciones, a ellos les dio un ataque. Las elecciones no se han hecho por culpa de ellos”, lanzó Cabello.

 

Entre la Celac y la OEA

En paralelo a la disputa en las calles, la crisis venezolana sigue también siendo protagonista de los foros regionales: mientras un grupo de países busca aumentar la presión contra Maduro desde la OEA, el Gobierno pidió una reunión de la Celac.

El Gobierno de Maduro solicitó hoy la reunión extraordinaria de urgencia de cancilleres en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) -foro en el que no están Estados Unidos ni Canadá- para tratar las “amenazas contra el orden democrático constitucional”. La canciller Delcy Rodríguez hizo el anuncio a través de su cuenta en Twitter.

En tanto, mañana la Organización de Estados Americanos (OEA) decidirá en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente si convoca a los ministros de Exteriores de los países miembro para abordar el tema. La cumbre fue solicitada por un grupo de 16 países encabezados por la Argentina, Brasil, México y Estados Unidos.

El presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, citó para mañana al encuentro que puede durar varias horas. Para que de él salga la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres hacen falta al menos 18 votos, es decir, los 16 países solicitantes tienen que sumar un mínimo de dos más.

Hoy la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) resolvió "conformar un grupo de alto nivel que pueda propiciar el diálogo político entre la oposición y el Gobierno venezolano".