Las medidas de control cambiarias siguen dando resultados para contener la fuga de capitales y sostener el nivel de reservas internacionales. El último informe de balance cambiario registró una nueva disminución en la cantidad de individuos que compraron moneda extranjera en el mercado de cambios. Los datos del documento del Banco Central reflejaron que en marzo hubo 363 mil individuos que compraron divisas. Se trata de 174 mil personas menos respecto de febrero y una décima parte de los picos registrados a mitad del año pasado.

El informe de la autoridad monetaria reflejó que el volumen total de moneda extranjera que compraron las personas en marzo fue de 69 millones de dólares. La cifra es un 30 por ciento menor respecto de la anotada el mes previo. Para tener una dimensión puede mencionarse que en 2019 llegaron a comprar un pico de 3920 millones de dólares. En otras palabras: las compras ahora son 55 veces menores que las del mes récord del macrismo.

En el Banco Central mencionaron que este efecto es el resultado de las estrategias de regulación cambiaria que promueve el equipo económico. Colaboraron por ejemplo “los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre de 2020 en el que se incluyeron distintas estrategas de control y monitoreo”, según la autoridad monetaria.

Entre las principales medidas se destaca el control de la capacidad económica y de ingresos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en dólares y límites al acceso de cotitulares a la compra de moneda extranjera para formación de activos externas. También las medidas que establecieron que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito se toman en cuenta en el cupo de 200 dólares al mes por persona y el control para que beneficiarios de transferencias estatales no accedan al mercado de cambios.

La capacidad de administrar en forma eficiente el mercado de divisas fue clave para que el Banco Central pueda recuperar la capacidad de comprar dólares del superávit comercial para comenzar a reforzar el nivel de las reservas internacionales. 

Recuperación de reservas

En el informe de balance cambiario se precisó que “en marzo nuevamente hubo compras netas a través del mercado de cambios. En esta oportunidad fueron 1372 millones de dólares. Por su parte, las reservas internacionales del Banco Central aumentaron 75 millones en el mes”.

Las reservas no subieron todo lo que se compró en el mercado de cambios porque hubo pagos netos de capital e intereses de deuda del Gobierno y también afectó la caída en las cotizaciones de los distintos activos de reserva con relación al dólar estadounidense.

Entre los elementos externos que colaboraron para recuperar la capacidad del Central para comprar divisas en el mercado de cambios se destaca el aumento del precio internacional de las materias primas como la soja, que se ubica en niveles record de los últimos siete años.

Materias primas

“El sector real de la economía fue vendedor neto de moneda extranjera por 1510 millones de dólares. Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas en el mercado de cambios, Oleaginosas y Cereales, registró ingresos netos por 3179 millones”, precisó el informe de la autoridad monetaria.

En detalle se mencionó que “con elevados precios internacionales de los commodities agrícolas, este monto constituyó un record para un mes de marzo y más que duplicó los ingresos registrados en el mismo periodo de 2020, en el que el sector canceló de forma neta deuda externa comercial, situación inversa a la observada durante este año”. Se trata de un efecto que continuó a partir de marzo y colabora para reducir expectativas de devaluación del tipo de cambio comercial.