Las ventas minoristas en Rosario acumulan 15 meses de caída consecutiva y las expectativas para lo que queda del año no son las más optimistas. El 2016 había promediado una baja de 7 puntos, y según un informe difundido ayer por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) las ventas volvieron a caer en enero (-2,5), febrero (4,3) y marzo (4,5). Indumentaria, calzado, marroquinería, ferretería y construcción son los sectores más castigados. "En este último mes, hasta alimentos y bebidas que había sido el rubro que menos había decrecido, pasó al segundo lugar detrás de farmacia", dijo a Rosario/12 el titular de AER, Ricardo Diab. "Recibo permanentemente voces con mucha preocupación de distintos sectores del comercio que venían medianamente tranquilos", agregó el dirigente empresario, quien por otra parte consideró que "si no mejora el poder adquisitivo, si no se frena la inflación y no se crean mejores expectativas a futuro es difícil que esto cambie".

Para el comercio rosarino, 2016 fue un año olvidable. A pesar de que en diciembre las ventas repuntaron algo, finalmente cayeron 2,1 por ciento, acumulando doce meses consecutivos de caída. A comienzos de 2017, Diab alertaba sobre un horizonte preocupante para los primeros meses del año. "No vemos motivos para ser optimistas", auguraba el titular de AER. El vaticinio se cumplió, aumentando la preocupación por un escenario recesivo que parece difícil de revertir.

"Como lo habíamos planteado, no ha habido grandes cambios con caídas en los tres primeros meses del año. Y si bien todavía no cerramos abril, la estadística va a ser parecida porque durante el fin de semana largo, con la excepción de los gastronómicos, nadie cumplió con las expectativas de facturación, en los lugares no turísticos fue muy duro. Aparte, no hay motivación alguna para vislumbrar un cambio", abundó Diab.

Los comercios de indumentaria, calzado y marroquinería son los más afectados. Según Diab, no es casual que el gobierno nacional haya pergeñado planes de tres y seis cuotas para intentar reactivar esos sectores. Alimentos y bebidas, que hasta el mes pasado estaban esquivando la caída generalizada, también sufren la caída en el volumen de ventas. "Se está sintiendo en el sector y en algunos casos nos dicen que la gente está comprando segundas y terceras marcas", dijo el titular de AER, para quien "lamentablemente es muy sencillo saber cómo están  las cosas y cómo van a seguir".  

Consideró que esperan revertir la "inercia negativa" a partir de los acuerdos salariales y la obra pública, y que otros sectores como el agro derramen: "Las paritarias van a permitir que se equilibre un tanto la inflación, pero no nos olvidemos que no se ha mejorado lo que se perdió el año pasado, que en algunos casos llega al 15 por ciento del poder adquisitivo y eso no se recupera. Y si esperamos que la obra pública derrame, también puede haber una mejora".

Diab participará hoy junto al nuevo titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Fabián Tarrío, de la inauguración de la Feria de Alimentación (Fiar) en el salón Metropolitano. Tarrío fue el empresario elegido para conducir a la entidad que durante los últimos 16 años fue presidida por el histórico dirigente Osvaldo Cornide. "Entendemos que era un momento para generar un cambio, con esta conducción que estamos acompañando quizás podamos llevar a Came más lejos de los que llegó hasta ahora", concluyó Diab.