Las luces de alarma se encendieron en Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV, las tres señales que –desde fines del año pasado y mediante un decreto– dejaron de pertenecer al Ministerio de Educación de la Nación y pasaron a formar parte del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Sfmcp). Los seis telegramas de despidos de trabajadores de esos canales estatales bastaron para que una asamblea de urgencia determinara un paro total de actividades hasta la medianoche de ayer. Los despidos “injustificados” y “arbitrarios” pusieron en estado de alerta y movilización a los 192 trabajadores que forman parte de las señales, quienes ya sufren la “escasa” producción que la nueva gestión aplica desde su asunción. “Desde que asumieron las nuevas autoridades y bajo el argumento de que se estaba revisando todo, se perdió la dinámica permanente de producción. Entonces, ante la poca producción, se abre la posibilidad de despidos, y ante la falta de diálogo, se genera la idea de vaciamiento”, le explicó a PáginaI12 Sebastián Struciat, editor y delegado de Satsaid. Por su parte, Gabriela Ricardes, titular de la Secretaría de Contenidos de la que dependen las señales, justificó los despidos argumentando que los trabajadores “no tienen el perfil profesional” que necesitan en esta nueva etapa. “La situación de los canales está igual que siempre”, subrayó la funcionaria, ante la consulta de este diario. 

Las señales que desde su creación habían sido noticia por haber desarrollado programaciones educativas-culturales de calidad y entretenidas, parecen estar atravesando los ventarrones del cambio de gestión. A la docena de despidos que ocurrieron a comienzos de 2016 se le suman estos nuevos, todos trabajadores de planta, que incluyen a dos correctores (de guiones), una persona que trabajaba en la videoteca y otra encargada del chequeo técnico del material que finalmente se emite en alguna de las pantallas. “Exigimos la reincorporación de los compañeros para una rápida resolución del conflicto”, señala el comunicado elaborado por los trabajadores de las tres señales. Los trabajadores de Encuentro, Pakapaka y DeporTV confían en retrotaer la situación en la reunión que mantendrán hoy por la tarde con las autoridades del Sfmcp. Si bien ayer hubo paro total en los tres canales estatales, las señales se mantuvieron al aire con una programación de emergencia, a partir del trabajo de personal jerárquico.

“Desde el cambio de gobierno, vivimos en un estado de incertidumbre permanente, porque hay cierta decidia respecto a la comunicación entre las autoridades y los trabajadores”, cuenta Struciat. “Intentamos armar una mesa de diálogo con las autoridades, pero nunca pudimos concretarlo. Al no haber diálogo, los rumores corren y se nos vuelve imposibles cotejarlos con algún funcionario. Todas las decisiones las toman Hernán Lombardi y Gabriela Ricardes, responsables del Sfmcp. Nosotros queremos mantener las fuentes de trabajo y producir cada vez más, pero con la excusa de reordenar las estructuras pasa el tiempo y la producción se vuelve inconsistente”, detalla el delegado. 

Uno de los problemas que atraviesa el funcionamiento de Encuentro, Pakapaka y DeporTV es que sus estructuras se encuentran en un limbo legal desde hace varios meses. Más específicamente desde el 5 de diciembre de 2016, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1222, que pasó esas señales que –a través de Educ.ar– pertenecían al Ministerio de Educación a la órbita del Sfmcp, a cargo de Lombardi. El decreto estableció la creación de “Contenidos Públicos Sociedad del Estado”, para que administrara esos tres canales, junto a Acua Mayor y Acua Federal. Para ello, la resolución le transfirió al Sfmcp el “presupuesto, el personal que sea requerido, bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales que entiendan necesarios para desarrollar el objeto social de la nueva sociedad”.

El problema, denuncian los trabajadores, es que a casi cinco meses del decreto esa sociedad del Estado aún no fue conformada. “Las señales fueron desvinculadas de Educ.ar pero aún no se formó la sociedad bajo el Sfmcp. Estamos en una nebulosa institucional que afecta la administración pero también las vías de comunicación”, subraya el editor y delegado. En medio de los despidos y la visible merma en el volumen de producción durante el casi año y medio que lleva la nueva gestión, la incertidumbre recubre a Encuentro, Pakapaka y DeporTV, las señales públicas que quieren seguir siendo un modelo educativo-cultural para buena parte del mundo audiovisual.