El gobierno de Iván Duque rechazó este viernes las declaraciones de Alberto Fernández en las que el presidente argentino había pedido que "cese la violencia institucional" en Colombia. A través de un comunicadode su cancillería, el gobierno de Colombia indicó que en ese país "existen garantías para ejercer la protesta pacífica", tras las movilizaciones que dejaron al menos 26 muertos y centenares de heridos.

  "Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país", indicó la cartera.

El presidente Alberto Fernández había expresado ayer su "preocupación" por "la represión desatada ante las protestas sociales en Colombia" y reclamó al Gobierno de ese país que "cese la singular violencia institucional que se ha ejercido".

A su vez, los diputados y diputadas nacionales del bloque Frente de Todos repudiaron este viernes "las acciones represivas ejercidas contra el pueblo de Colombia por las fuerzas de seguridad al mando del presidente Iván Duque".

Agregaron que "el resguardo de los derechos humanos, el derecho a la vida y a la protesta del pueblo hermano deben ser una prioridad para todos los gobiernos democráticos, que no pueden ampararse en un uso excesivo de la fuerza ante la demanda de una política social acorde a los delicados momentos que atraviesan el país, la región y el mundo".