Daniel Zelaya, el presidente del Concejo Deliberante de la capital de Catamarca denunciado por un caso de abuso sexual con acceso carnal en Tucumán, eligió hacer apariciones públicas en las que anunció que tomará licencia para ponerse “a disposición de la Justicia”.

Durante diversas entrevistas en medios de Catamarca, reconoció en varias oportunidades que no hay ningún pedido en su contra aún en el Concejo Deliberante, y se amparó en los vecinos que lo eligieron para alcanzar su concejalía por el Frente de Todos: “esto lo hago también por la tranquilidad de muchísimos, muchísimos vecinos que brindaron el apoyo, que me conocen”, dijo en relación con la mencionada licencia.

Sin embargo, hasta este viernes, ningún concejal tenía conocimiento del ingreso de tal licencia. Tampoco se sabe por cuánto tiempo será, y si será con o sin goce de haberes.

La licencia anunciada en los medios, sin embargo, no es imprescindible para la prosecución de la causa. El concejal Fernando Navarro, Presidente de la Comisión de Juicio Político del CD de la capital catamarqueña, explicó que los concejales no tienen fueros, por lo tanto la Justicia puede avanzar incluso con el edil en su cargo.

Mientras tanto, la causa en su contra sigue su curso en el fuero privado, a pedido de parte y se espera fecha de audiencia. La defensa de Soledad Ledesma, sobreviviente, busca amparo en la Convención de los Derechos del Niño, Belem do Pará, Cedaw (Convención Sobre Todas las Formas de Violencia Contra la Mujer), y otras leyes de protección integral hacia la mujer. La normativa que ampara la no prescriptibilidad de abusos en la infancia está prevista en la Ley 27.206.

La sobreviviente aseguró que “esto no termina acá como él quiso dar a entender. Es la primera vez que el caso llegó a la instancia de un tribunal de impugnación, - lo que en Catamarca sería la Cámara de Apelaciones -. “Llegaremos a La Haya si es necesario”, afirmó.