En la segunda sesión ordinaria de la Cámara Baja, ayer miércoles, Diego Martín Figueroa asumió como flamante integrante del cuerpo. La Comisión de Poderes, compuesta por Marcelo Murúa y Jimena Moreno en representación de la mayoría, junto a Enrique Cesarini, por la minoría, estudió la certificación enviada por el Juzgado Electoral provincial y también la nota presentada por Fabiana Bracamonte solicitando su incorporación en Diputados en reemplazo de Colombo.

La Comisión consideró que correspondía la asunción de Figueroa puesto que el juzgado informó que correspondía al ahora flamante diputado la cobertura de la banca.

A la vez, denegó la incorporación de Bracamonte “ya que la ley de cupo del 30% en la composición de listas electivas no incluyó procedimiento alguno para los reemplazos y, además, el sistema de obtención de bancas se encuentra ceñido a la Constitución provincial a través del sistema D´Hondt”, indica el comunicado de la Cámara.

Tras poner en consideración lo resuelto por la Comisión, los legisladores aprobaron por unanimidad el ingreso a Diputados de Figueroa.

El partido Movilización emitió un comunicado en el que señala que “correspondía jurar en remplazo de la ex presidenta de la UCR nuestra compañera Fabiana Bracamonte, única mujer suplente en la lista de diputados de 2017, pues de cualquier otro modo, se vulnera el cupo de al menos 30% de representantes de ese género con posibilidades de resultar electas que marca la ley”.

Y explica que de 9 diputados de la alianza Cambiemos FCyS que ingresaron a la Cámara en 2017, 6 fueron varones y 3 mujeres. Con la decisión de incorporar a Figueroa en reemplazo de Colombo, la cuenta queda en 7 varones y 2 mujeres, y con ello el porcentaje baja del 33% al 22.22%, muy por debajo del 30% exigido.

Movilización cargó directamente contra la UCR local: “No es la primera vez este año que el radicalismo vuelca en una materia tan sensible. Oficialismo y oposición, sin distinciones, acordaron violar lisa y llanamente la ley de cupo femenino, para que asuma un varón la banca que correspondía a una mujer”.

El partido, que es minoría de la alianza Frente Cívico y Social – Cambiemos, consideró que la decisión “no sólo es ilegal, sino que es insensato políticamente y desnuda ante la sociedad el profundo acuerdo existente, en esta y otras cuestiones, entre los dos polos supuestamente irreconciliables de la grieta”.