La llegada este jueves de otras 500.000 dosis 1 de Sputnik V permitirá nuevas convocatorias a vacunar. El proceso se restrasa unos días porque el último millón de las vacunas rusas provino de una nueva planta del Instituto Gamaleya y requieren una nueva autorización de la ANMAT. Una vez superado ese inconveniente, se calcula que llevará unas 48 horas, en la Provincia de Buenos Aires sólo falta inmunizar con la primera dosis unos 190.000 bonaerenses mayores de 60 años. Con esas vacunas se completa la totalidad de esa franja. Pero, además, se avanza fuertemente con los ciudadanos de 50 a 59 años con enfermedades previas y hasta se empieza a citar a personas de 40 a 49 años con enfermedades de riesgo. En CABA, el ministro Fernán Quirós anunciará la apertura de la inscripción de personas de 55 a 59 años, con enfermedades previas. Con ese panorama, todos los mayores de 60 deberían estar vacunados en los primeros días de la semana próxima y ya se aceleran las citaciones de los otros grupos.

El proceso de vacunación avanza a gran ritmo, al menos con una dosis. El dato no es menor. Como consignó este diario, Juntos por el Cambio difundió como un gran hecho que el expresidente Mauricio Macri se haya vacunado cerca de Miami con la monodosis de Janssen-Johnson & Johnson y lo dio como inmunizado. He aquí la comparación:

  • Según la CDC (Centro de Control de Enfermedades), entidad rectora oficial de Estados Unidos, la vacuna de Janssen Johnson & Johnson tiene una efectividad del 66,2 por ciento frente a la covid en general y del 84 por ciento de prevención respecto de un efecto grave.
  • En paralelo, según el Instituto Gamaleya la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad del 79,4 por ciento y de acuerdo a la revista The Lancet, la protección es del 91,6 por ciento ante el peligro de una consecuencia grave.

Es decir que la dosis inicial de Sputnik V tiene una inmunización incluso superior a la de Janssen-Johnson & Johnson lo que contradice el mensaje de la oposición. Hay que agregar, que el gobierno norteamericano alertó sobre el peligro de trombosis en el caso de la vacuna de Janssen y señaló que las mujeres menores de 50 años deben tener eso en cuenta antes de aplicársela.

Juntos por el Cambio, que ya está con dificultades para encontrar argumentos, sugiere que el parámetro son las dos dosis pese a que su líder se aplicó una de menor eficacia, comparada con la dosis 1 de Sputnik o Oxford-AstraZeneca. Y lo cierto es que en el mundo está extendida la estrategia de vacunar mucho con una dosis y postergar todo lo posible la segunda. De todas maneras, la ministra Carla Vizzotti ya anunció que se va a completar la vacunación de todos los que recibieron la Sputnik, así como las personas a las que se le aplicó la Oxford-AstraZeneca, pero priorizando la estrategia de vacunar con la dosis inicial a la mayor cantidad de población posible.

Una vez que la ANMAT libere las vacunas que llegaron entre este lunes y este jueves, los pasos a dar son los siguientes:

  • El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que lideran Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, convocará a todos los mayores de 60 que faltan vacunar. El distrito bonaerense recibirá 400.000 dosis y los mayores de 60 que faltan son 190.000. Pero como la distribución es por distritos y depende de la cantidad de inscriptos en cada lado, hay municipios donde hace rato empezaron a vacunar a los ciudadanos de 50 a 59 años con enfermedades anteriores. Kreplak le dijo a Página/12 que incluso tienen que estar atentas las personas de 40-49 años con casos graves de asma o diabetes, porque también les puede llegar la citación.
  • En CABA están esperando la liberación de las vacunas rusas para terminar de vacunar a las personas de 60 a 64 años. Al distrito porteño, entre las dos partidas, le corresponderían unas 70.000 vacunas, lo que permitirá convocar a que se inscriban las personas entre 55 y 59 años, con enfermedades previas. Ni bien la ANMAT dé la señal de largada, el ministro Quirós anunciará la apertura de la inscripción de esa franja.

Como adelantó Página/12 en exclusiva, el lunes 17 llegará desde México el primer embarque de las vacunas cuyo elemento esencial fue fabricado por el laboratorio mAbxience en Garín. El 19 está pautada la segunda partida del total de cuatro millones que viene antes de fin de mes. Y el viernes 21 aterrizarán otras 861.000 dosis provistas por el programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud, que serán usadas como segunda dosis de las que se aplicaron como Covishield en la segunda quincena de febrero.