Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta sostuvieron que la suba del 30% registrada en el valor del GNC desde mayo se debe a que entró en vigencia el decreto nacional 892/20, que elimina los subsidios a las empresas proveedoras, más el aumento de los insumos utilizados en el proceso de industrialización. Además de que Salta compra gas importado. En ese sentido, pidieron por un plan energético que contemple políticas anti inflacionarias. 

Esta semana el sector de los taxistas de la ciudad de Salta emprendieron una serie de reclamos ante la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) por la suba de más del 47% del GNC desde que inició el año. Ante ello, pidieron por el incremento de las tarifas hasta un 38%. 

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Manuel Pérez, manifestó ante Salta/12 que lo que sucede en Salta no es una situación distinta a provincias del resto del país. Señaló especialmente los casos de Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, que junto a Salta compran gas importando, por lo tiene "una diferencia de precio con el resto del país". 

"En algunas jurisdicciones entendemos que los valores se están adecuando y existen provincias que tienen un precio por encima al de Salta", indicó. En la provincia el valor subió un 30% desde el 1 de mayo, lo que lleva a que el metro cúbico del GNC tenga un costo que ronda entre los $45 y $50.

Además, señaló que la suba existente también fue por el nuevo Plan de abastecimiento de volúmenes, plazos y precios máximos de referencia de gas natural (2020-2024). Dicho plan quedó establecido en el decreto nacional 892/20,  donde además se eliminó el cuadro tarifario anterior que tenía contemplado una serie de subsidios para las empresas. En ese sentido, los precios pactados actualmente del GNC se relacionan con el valor de la nafta y "eso involucra el 100% de nuestros costos", dijo Pérez.

También dijo que el precio del GNC tiene que tener en cuenta el 34% de aumento en el sueldo de los trabajadores establecidos en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. La provincia tiene 39 estaciones de servicios en todo su territorio y Pérez indicó que cada estacionero pauta un valor teniendo en cuenta esos parámetros. 

El cuestionamiento por parte de los taxistas fue trasladado al Ministerio de Producción y Desarollo Sustentable de Salta, donde el propio ministro Martín de los Ríos se comprometió el miércoles último a averiguar el recorrido que tiene el gas desde la boca de pozo hasta llegar a las estaciones de servicios. El sector tendrá una nueva reunión con Producción pactada para la semana entrante, donde se invitará a los representantes de la Cámara Expendedores de Combustibles de Salta.

El decreto nacional 892/20 tendría que haber entrado en vigencia en dos oportunidades: la primera en octubre del año pasado y la segunda, desde enero de este año, con vigencia hasta fines de abril, pero en ambas oportunidades fue postergado. Finalmente lo hizo el primer día de mayo y desde ahí se registraron fuertes subas.

Pérez explicó que se debe tener en cuenta el proceso de industrialización que se da desde que el gas sale de los pozos hasta que se convierte en GNC. En ese sentido sostuvo que los equipos utilizados para tal fin son importandos y por ende, financiados en dólares, lo que genera mayores costos. "El responsable del aumento no es el estacionero" porque "las estaciones de servicios también son Pymes", manifestó.

En ese sentido, hizo fuerte hincapié que el precio los marcan las petroleras. Por ello también cuestionó la falta de políticas industriales que beneficien y cuiden al sector. "No conocemos un plan energético en el país", criticó, señalando que lo mejor que se puede hacer es un plan económico con un fuerte contenido anti inflacionario. 

"Todo lo demás son remedios que pueden paliar una situación de emergencia, pero nada más", subrayó. Cuestionó que desde YPF se anunciara que no se va subir más del 29,5% el valor del combustible hasta fin de año, cuando hasta mayo ya se registró una suba del 17%. "Eso puede ser válido por un tiempo, pero en algún momento la bomba explota", consideró.