El abogado Sergio Cardozo Cisneros reiteró un pedido de sobreseimiento de Yolanda Vargas, la mujer de 26 años que está imputada por la muerte de su hija de 6 años y de su hijo de 4 en el incendio de la precaria vivienda prestada en la que residían en la localidad de Colonia Santa Rosa

La fiscala penal Claudia Carreras se mantiene firme con la acusación contra la joven madre, a quien responsabiliza por el delito de abandono de persona seguido de la muerte agravado por el vínculo, e insiste en el pedido de prisión preventiva

Por ello apeló la decisión de juez de Garantías Francisco Oyarzú, quien el 4 de marzo último otorgó la libertad a Vargas, al considerar que la calificación que corresponde sería la de un homicidio culposo, por entender que obró con negligencia y no abandonando a lxs niñxs. La Sala III del Tribunal de Impugnación ratificó la libertad pero, si bien no resolvió sobre la calificación, emitió valoraciones coincidentes con la fiscala. 

Referentas de las organizaciones de mujeres y del colectivo LGBT, que se reunieron de manera virtual el miércoles último por la situación de Vargas, convocaron a un twitazzo el lunes próximo y a una movilización el jueves de la próxima semana, día en que también habrá una conferencia de prensa a las 11.30 y un corte de calles de 12.30 a 14, en la avenida Belgrano y Mitre, para pedir el sobreseimiento de la joven. 

Argumentan que el Estado es responsable de lo que le pasó a Vargas, ya que era víctima de violencia de género por parte del progenitor de sus hijxs, maternaba sola en la indigencia, y pese a haber demandado el pago de la cuota alimentaria, la Justicia no le garantizó ni los alimentos provisorios.

El pasado 9 de febrero se incendió la vivienda de madera y techo de chapas donde vivía con sus hijxs en Colonia Santa Rosa. La madre contó que había salido a comprar al almacén y dejó a lxs niñxs solxs un momento porque llovía y el único medio de transporte con el que contaba era una motocicleta. La mujer había dejado la pieza cerrada con llave, cuando regresó se encontró con la trágica situación.

Cardozo Cisneros señaló que las condiciones en que residía Vargas eran terribles, las calles son tan malas que "hasta los tractores se quedan cuando llueve", graficó. Añadió que la investigación fiscal no ha podido determinar si el fuego se inició en un cortocircuito debido a la lluvia o porque los chicos lo prendieron. "Era todo precario", señaló.

El Tribunal de Impugnación rechazó la apelación a la libertad de Vargas, considerando que no hay peligro de fuga, y tampoco tiene posibilidades de entorpecer el proceso judicial. La fiscala esgrimía que faltaban testigos por declarar y que Vargas y el activismo que se generó por su libertad, podrían afectar la causa. El Tribunal constató que los testigos ya declararon y "no surgen datos que indiquen lo contrario".

La Sala III consideró que si se mantiene "la calificación legal de la Fiscalía (abandono de persona) en caso de condena la pena sería de ejecución efectiva", pero eso no es suficiente para disponer ahora la prisión preventiva, sino que para eso es necesario que "se verifique la existencia de riesgo procesal de fuga o de entorpecimiento". El Tribunal impuso a Vargas "la prohibición de salir de la provincia de Salta y del país sin autorización judicial".

Sobre el cambio de calificación del juez Oyarzú, de abandono de persona seguido de muerte a homicidio culposo, el Tribunal de Impugnación dijo que el magistrado tiene autonomía para hacerlo. El juez de Garantías había dicho que "dejar solos a los niños en casa tiene una finalidad de proteger y no de puesta en peligro como camino de cursos causales probables", por eso entendió que debía cambiarse la calificación de la figura penal, porque solo advertía "un obrar negligente por parte de la Sra. Vargas al dejar a sus hijos menores bajo llave en una vivienda con características precarias". 

Por su parte, el abogado defensor dijo a Salta/12 que primero pidió el sobreseimiento de la acusación de abandono de persona seguido de la muerte y después tuvo que pedir la desestimación de esa solicitud para realizar otra contra los fundamentos de que habría un homicidio culposo.

"Las circunstancias del caso no encuadran ni siquiera en esa carátula de homicidio culposo porque no hubo negligencia por parte de Yolanda. Ella tiene el deber de cuidado parental. Ella siempre fue una buena madre, ha cuidado a sus hijos. Esta es una circunstacia excepcional", aseguró Cardozo Cisneros.

Añadió que falta perspectiva de género de la fiscala y jueces que intervienen ante esta causa. "Carreras sigue sosteniendo que hay abandono de persona, sigue buscando incriminándola, hace ir a gente que trate de dar constancia de que los chicos estaban abandonados", sostuvo. 

Indicó que la fiscalía sigue basándose en la denuncia que hizo antes del incendio el progenitor de lxs niñxs contra la pareja de Vargas, acusándolo de maltrato hacia la nena. El padre había sido excluído del hogar, pero cuando lxs niñxs fallecieron la acusación fiscal contra la madre se basó en esa denuncia. Desde la defensa de Vargas y sus familiares señalaron que ella era víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, que no le pasaba la cuota alimentaria ni se ocupaba del cuidado de los hijos. En Colonia Santa Rosa y en Capital se hicieron varias marchas con gran cantidad de vecinxs y militantes políticxs y feministas que se solidarizaron y pidieron por su libertad.

Las referentas que se reunieron en la tarde de este miércoles para apoyar el pedido de sobreseimiento de Vargas consideraron que lo que le ocurrió a ella podría haberle pasado a cualquier mujer que materna sola y en la pobreza. Señalaron que Vargas atravesó y atraviesa una situación de violencia institucional ya que venía pidiendo respuestas a la Justicia, porque había sido víctima de violencia de género por el progenitor de lxs niñxs, y le demandaba la cuota alimentaria. Indicaron que esto terminó con la muerte de sus hijos y ella judicializada, por lo que "sin perspectiva de género no hay justicia".

"Es obligación del Poder Judicial y del Ministerio Públicio Fiscal ver con perspectiva de género", insistió Cardozo Cisneros. Señaló que el progenitor de lxs niñxs y principal "testigo" de la Fiscalía contra Vargas era quien vulneraba sus derechos.