"La forma de bajar los contagios es disminuir la circulación. Es urgente revisar las restricciones", dijo esta mañana el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, en LT8, ante la situación sanitaria por la pandemia de covid-19.

"Siempre hay un protocolo de utilización racional que cuida a la persona que se trata y al personal médico", expresó el funcionario, quien además planteó que "ya tuvimos ambulancias con demoras de más de tres horas para acceder a un centro de salud".

En tanto, en Radio2 agregó que "restricciones más totales por 9 o 10 días" podrían tener un impacto en la baja de contagios. "El límite es el sistema de salud. No discutir rubro por rubro. Hay guardias donde se ventilan pacientes manualmente. No puede haber nada más importante que una persona o una familia con cama y oxígeno", dijo.

"La diferencia es que esto está ocurriendo. Trabajar con un 95 o 98 por ciento de ocupación de camas habla de impacto y estrés sanitario. A la dificultad de covid se suman patologías no covid que requieren atención urgente. Esto no lo vivimos nunca en la ciudad".

Caruana dijo también que actualmente se contagian de coronavirus personas "siete o diez años más jóvenes que el brote de septiembre-octubre del año pasado". "Convivimos con dos escenarios. Mientras discutimos un rubro en una guardia ventilan pacientes manualmente. No podemos convivir con estos escenarios".

Por último, indicó que deben "llegar a vacunar en las próximas ocho semanas a la mayor cantidad de la población para transitar esto sin que nadie se quede sin camas". Aclaró que en Rosario "no es limitado" por el momento el recurso del oxígeno, pero sí el recurso humano.