El Juzgado de Garantías 1 de la Circunscripción Anta remitió la causa contra el ex auxiliar fiscal de Apolinario Saravia Sergio Dantur a la Circunscripción Metán, para que se lleve a cabo el  juicio oral y público en una de las vocalías del Tribunal de Juicio que tiene sede en esa ciudad. 

Dantur está acusado de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. Se le atribuye haber filtrado información al comisario Walter Mamaní, cuando comenzaba a ser investigado por apremios ilegales y otros delitos de violencia policial. 

La remisión de la causa a juicio fue decidida tras un pedido del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio. El Ministerio Público Fiscal de Salta recordó que las pruebas colectadas en la investigación "demostraron que el acusado incurrió en conductas incompatibles con la rectitud, objetividad y buena fe con la que deben actuar los funcionarios públicos, aún más los que se desempeñan dentro del Ministerio Público Fiscal, ya que es a este órgano al que se le atribuye la obligación constitucional de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad".

La acusación fiscal sostiene que el 1 de junio de 2020 Dantur se enteró de la denuncia penal contra Mamaní, que por entonces cumplía la función de comisario en la Subcomisaría de la localidad de El Dorado. "Pudo demostrarse que Dantur mantuvo con Mamaní diversas conversaciones sobre la causa investigada por la fiscala penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke", señaló el MPF. 

El fiscal Ramos Ossorio afirmó que se demostró que en estas conversaciones Dantur le transmitió a Mamaní información de las diligencias que la fiscala Simesen de Bielke le había requerido, en una actuación contraria a las normas que regulan el ejercicio de la función, la Ley 7712 y el Código Procesal Penal de Salta, "toda vez que ejerció esa función en representación del órgano acusador y violó así los deberes a su cargo".

El Ministerio Público Fiscal sostuvo que las irregularidades en las que incurrió Dantur "superaron el marco de discrecionalidad y tolerancia de lo que un trato cordial implica para con los integrantes de las fuerzas de seguridad en su rol de auxiliares de justicia", dado que informó a Mamaní sobre la marcha del trámite investigativo, las diligencias que se estaban llevando a cabo y además hasta le permitió acceder a las actuaciones, dándole acceso a la llave de la oficina de la sede de la Delegación fiscal en Apolinario Saravia para que el comisario ingresara a ver el trámite un día domingo. 

"Además, Dantur incluso confeccionó un oficio para deslindar a Mamaní de un sumario iniciado en otra causa penal", recordó la Fiscalía.

Todo esto pudo haber hecho fracasar la investigación contra el policía, sostuvo el MPF, si bien, a pesar de estas acciones, finalmente Simesen de Bielke avanzó en esta investigación hasta solicitar el juicio para Mamaní y otros cuatro policías acusados por abuso de arma, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza en perjuicio de un joven de Apolinario Saravia.  

Antes de que estos hechos saltaran a la luz pública el auxiliar fiscal, que en el sur provincial se hizo conocido por su gusto por Aurelio Casillas, un personaje ficticio de la novela mexicana El señor de los cielos, basado en el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, ya venía con algunos cuestionamientos que le habían valido la apertura, en marzo de 2020, de dos sumarios administrativos en su contra. 

El primero fue por “un supuesto mal desempeño por parte del auxiliar fiscal”, se le atribuían tres hechos de violencia institucional.

El segundo fue por un operativo en el pueblo de General Pizarro (vecino de Apolinario Saravia) del que también participó el comisario Mamaní y en el que se detuvo a cinco policías acusados de haber pedido una coima a un comerciante, un hecho que al parecer no existió.  

Finalmente, en febrero de este año el Colegio de Gobierno del Ministerio Público lo sancionó con la cesantía, con lo que "quedó extinta la relación laboral de Dantur con el organismo".