Decenas de familias, docentes y trabajadores de más de setenta escuelas de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en la organización Interescuelas por Educación y Salud firmaron una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que cambie su decisión de mantener -a toda costa- las clases presenciales en CABA pese a la escalada de contagios de coronavirus y las muertes por covid-19 de los trabajadores de la educación. 

La misiva, que también fue dirigida para los ministros porteños de Salud y Educación, Fernán Quirós y Soledad Acuña, respectivamente, exhibe que "la escolaridad presencial como modalidad hegemónica y obligatoria vulnera el primero y más elemental de los Derechos Humanos, que es el de cuidar y preservar la vida". En el documento agregan que "todos deseamos que los niños vayan a la escuela pero no al costo de una ola desenfrenada de contagios y fallecimientos". Según el último reporte del Ministerio de Salud, la Ciudad registró en las últimas 24 horas 3.465 positivos de coronavirus.

En ese sentido, en la carta abierta la organización Interescuelas por Educación y Salud enumeró una serie de problemáticas que tienen lugar en el marco de alerta epidemiológica y sanitaria en que se encuentra la Ciudad: las "sucesivas muertes" de los trabajadores de la salud; la falta de vacunas para los docentes porteños; la "enorme cantidad de contagios en niños y jóvenes que se viene dando en las escuelas" desde marzo; y el crecimiento exponencial de niños internados por el virus. También se preguntan por dos situaciones que podrían darse en las aulas con la llegada de las bajas temperaturas:  cómo van a soportar estudiar en aulas con ventanas abiertas en invierno y cómo se pretende cumplir los protocolos que el mismo Gobierno de la Ciudad propone, en establecimientos con aulas sin ventanas.

Ante esas dudas lógicas, la comunidad educativa le exigió el cumplimiento de cuatro puntos centrales en materia de salud y educación. En primer lugar, remarcan la vuelta a la virtualidad, a través "de plataformas online capitalizando la experiencia acumulada, con un plan superior", expresaron en la carta.

Luego piden por una virtualidad "cuidada", en el sentido de que se garanticen los dispositivos y la conectividad para los niños, la dispensa laboral "para madres y padres que lo requieran" y una política socioeducativas para acompañar a quienes presenten problemáticas particulares.

Los otros dos puntos hacen referencia a la vacunación masiva "con proridad para docentes y trabajadores de escuelas"; y la participación de la comunidad educativa en las decisiones referentes a la educación en pandemia. "En nombre de la participación democrática y del cumplimiento de nuestros derechos, esperamos en una pronta respuesta que represente y abrace nuestra voluntad como ciudadanos y ciudadanas", cerraron en la misiva.