El Banco Central siguió comprando dólares en el mercado de cambios. Este viernes adquirió unos 50 millones y acumula en lo que va del mes más de 1840 millones. Se trata de la cifra más elevada para mayo en más de 15 años. Desde que comenzó el año la autoridad monetaria lleva acumuladas compras por más de 5500 millones de dólares permitiendo reforzar el nivel de las reservas internacionales y aumentando el margen de maniobra del equipo económico para hacer frente a las presiones en el frente externo. En tanto, a nivel internacional se replican los informes de advertencia sobre los riesgos de invertir en criptromedas. El bitcoin registró este viernes un descenso del 12 por ciento en pocas horas.

El dólar paralelo volvió a registrar una baja al cierre de la semana de 2 pesos y terminó en 153 pesos. Este valor es casi idéntico al que tenía en octubre del año pasado y muestra un cambio de tendencia respecto a la volatilidad de los dólares financieros. En el tipo de cambio contado con liquidación se observó una suba de 0,3 por ciento para terminar el viernes en 164,18 pesos. La cifra se mantiene por debajo del dólar ahorro, que se usa como referencia por el equipo económico. Esta cotización terminó en 164,52 pesos y lleva implícito el recargo del impuesto País y el adelanto a cuenta de ganancia.

A diferencia de la estabilidad cambiara que se observa hace varios meses, en el plano de los activos financieros no se consigue una recuperación sostenida. 

Títulos de deuda

Los bonos en moneda extranjera volvieron a cerrar este viernes con caídas de hasta casi 2 por ciento luego de haber marcado rebotes a inicios de la semana. El riesgo país terminó en 1536 unidades marcando una suba de 0,1 por ciento en la jornada y una baja de 0,8 por ciento en el mes.

Por el lado de las acciones también se observó un nuevo retroceso en la bolsa porteña, la cual terminó con una baja de 1,5 por ciento y empresas que llegaron a perder hasta 3 por ciento. Pese a estas caídas en lo que va de mayo la bolsa acumula una recuperación de casi 15 por ciento y para algunas firmas el aumento acumulado supera el 25.

No obstante el Tesoro en los últimos días consiguió mantener su política de refinanciación de la deuda en pesos con una colocación de más de 200 mil millones de pesos a través de 11 instrumentos financieros. Esta licitación de deuda era esperada por el mercado para verificar la capacidad del Ministerio de Economía de conseguir financiamiento en moneda local. 

Criptomonedas

En el plano internacional se destacó un nuevo desplome de los precios de las criptomonedas encabezado por el bitcoin, que en pocas horas llegó a perder más del 12 por ciento de su valor y se ubicó en torno de los 35 mil dólares por unidad. La cifra es casi la mitad respecto de su pico de 63 mil dólares alcanzado hace pocas semanas.

A nivel internacional comienzan a publicarse alertas por el riesgo financiero que genera a los inversores minoristas esta clase de activos y su volatilidad. En el Banco Central esta semana se encargaron de difundir en conjunto con la Comisión Nacional de Valores una serie de 7 puntos de advertencia sobre los criptoactivos. 

Se tocaron temas como que los criptoactivos no se pueden considera moneda de curso legal hasta la elevada volatilidad en sus precios. Se advirtió además a los usuarios de la existencia de estafas, que subieron  a nivel global durante los últimos meses en la medida que inició el furor por la compra de estos activos.

En China hubo hace pocos días un comunicado de características similares que este viernes se reforzó con una nueva advertencia. El Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo de ese país habría difundido un comunicado asegurando que avanzará en medidas enérgicas contra la comercialización de criptomonedas pero también contra la actividad de minería de bitcoin (una tarea altamente difundida en distintas zonas del Gigante Asiático y que si se prohíbe provocaría un fuerte problema para sostener la red de bitcoin).