Efectivos de Gendarmería detuvieron a dos personas que retiraron en la capital salteña dos encomiendas que en su interior tenían 8 kilos de marihuana, distribuidos en 16 paquetes rectangulares, y que fueron enviadas desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Los dos implicados serían parte de una banda dedicada al narcotráfico que venían siendo investigados por Gendarmería, y que operaba mediante el envío de encomiendas en empresas de transporte de línea, utilizando falsas identidades. En principio, el circuito se originaba en Orán, con destino a la capital salteña, pero se sigue una línea investigativa para determinar si despachaban droga también hacia otras provincias.

Con las pruebas del funcionamiento de esta organización ilegal, los investigadores detectaron una llamada que indicaba que parte de la banda viajaría a la ciudad de Salta, e inmediatamente dedujeron que el objetivo era recibir una de las encomiendas enviadas previamente.

Así lograron determinar que en la empresa la Veloz del Norte se habían despachados los dos bultos a nombre de las personas investigadas. Ante esta evidencia el fiscal federal Eduardo Villada dispuso que se vigile la sucursal de la empresa ubicada en la avenida Tavella 54, para poder dar con las personas que iban a retirar los paquetes.

Finalmente eso ocurrió ayer cerca del mediodía, cuando en un taxi llegaron dos hombres, uno se bajó a buscar los bultos, mientras el otro se quedó a la espera dentro del vehículo. Una vez que el integrante de la banda retiró las encomiendas, personal de la unidad de investigaciones de delitos complejos y procedimientos judiciales “Salta”, lo interceptó y conforme a la orden verbal del juez de Garantías, Dr. Julio Leonardo Bavio, abrieron las encomiendas que contenían los 16 paquetes con marihuana, que arrojaron un peso total de 8.338,00 grs.

Inmediatamente quedaron detenidos los dos hombres en carácter de incomunicados, mientras que el taxista fue puesto en libertad, pero quedó supeditado a la causa.

Además de la droga se incautaron 30 mil pesos argentinos, 5 dólares, 150 bolivianos, 100 bolívares y un teléfono celular, también las prendas usadas, para envolver los paquetes.

Hasta anoche Gendarmería continuaba llevando a cabo las medidas judiciales dispuestas, que incluyeron en horas de la tarde cuatro 4 allanamientos en esta la capital salteña y en la ciudad fronteriza con Bolivia de Aguas Blancas, señalada como la posible puerta de entrada de la marihuana.