11.00 Austerlitz (Sergei Loznitsa, Alemania). En un continente atravesado por la guerra, los espacios consagrados al horror deberían funcionar como una advertencia: lugares que nos recuerdan los peor de la condición humana y aquello que no hay que repetir. Sin embargo, muchos de esos lugares se convierten en simples hitos de un itinerario turístico. Otro lugar para la selfie. Sobre eso reflexiona y expone el bielorruso Loznitsa, con notable agudeza. Village Recoleta, sala 1.

13.20 Santoalla (Daniel Mehrer y Andrew Becker, España/Estados Unidos). "Pueblo chico, infierno grande", reza el dicho y promete esta película. Porque en un pueblito habitado por dos familias peleadas a muerte, la desaparición de un turista holandés aviva todos los rencores guardados. E incluso, de inventar algunos nuevos que antes no existían. Y esta premisa tan "García Márquez", para más, es un documental. Village Caballito, sala 8.

17.30 If I thing of Germany (Romuald Karmakar, Alemania). Alemania es la capital de muchos movimientos culturales. Entre ellos, la música electrónica. Este documental propone acercarse al house y el tecno casi como turistas profanos de todo beat, como meros espectadores, antes que como danzantes participantes. En ese proceso, retrata todo un movimiento a partir de las reflexiones de cinco disc jockeys y otras tantas pistas. Artemultiplex Belgrano, sala 3.

 

20.00 More alive than dead (Tzachi Schiff, Israel). ¿Puede seguir vigente una teoría con más de 100 años de antigüedad? La pervivencia del psicoanálisis revela que sí, y el pensamiento y teoría de Sigmund Freud aún permea numerosos campos más allá del tratamiento de la psiquís. Este documental explora justamente ese legado a partir del testimonio de artistas de distintas disciplinas y expertos en el teórico austríaco. Parque Centenario.

 

23.00 The girl with all the gifts (Colm McCarthy, Reino Unido/Estados Unidos). ¿Cómo que hasta ahora no habían aparecido películas de zombis en estos recomendados? The girl with all the gifts es justamente eso y pertenece, naturalmente, a la sección "Nocturna" del BAFICI. McCarthy propone al espectador una distopía donde nace una niña que parece inmune al virus (o lo que sea) que transforma a sus congéneres en zombis. ¿Cómo responde el cine independiente a la fórmula de masas? Así. Gaumont.

 
Para los chicos también

18.30 Teresa y Tim: la magia de la amistad. Teresa es una niña y Tim es un duende. De esa (im)probable amistad surgen todo tipo de aventuras y alegrías, hasta que aparece un villano dispuesto a secuestrar al duende. No es la única dificultad que enfrentan la niña y su feérico amigo, pues Tim debe volver a su propio mundo, que lo reclama, en esta película multipremiada. Village Recoleta, sala 7.