Ayer por la mañana, en medio del pico de casos de coronavirus en la provincia (se registraron casi 700), con nueve departamentos que volvieron al confinamiento, y a días del comienzo de la campaña electoral para las elecciones que Gustavo Sáenz se aferra en sostener para el 4 de julio, el gobierno provincial anunció que se encuentra en tratativas con distintos laboratorios internacionales para adquirir un millón de dosis.

Siguiendo los pasos del mandatario jujeño, Gerardo Morales, que hizo lo propio hace unos días, a pesar de que en abril había desestimado la compra, el gobernador de Salta no quiso ser menos y mandó a sus funcionarios a asegurar que se están realizando todas las tratativas con los laboratorios para recibir las vacunas en un plazo no mayor a 30 días.

Pero no dieron detalles de los montos que debería pagar el Estado provincial para conseguir la cantidad solicitada, y justo en el momento en que a nivel mundial se comienza a agilizar el arribo de nuevas dosis. Hoy el presidente Alberto Fernández junto a su par de México, Manuel López Obrador, darán el puntapié inicial para el arribo de más de un millón y medio de vacunas entre esta semana y la que viene. Son parte de las más de 22 millones de vacunas acordadas, realizadas en Argentina y terminadas en aquel país por la firma Oxford-AztraZeneca.

Mientras que ayer arribó un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú con más dosis de Sputnik V, y partió otro avión en busca de otra tanda. Hasta el momento, la aerolínea de bandera lleva realizados 16 viajes a la Federación Rusa en los cuales fueron trasladadas un total de 7.643.255 de dosis. Además, se hicieron cinco vuelos a Beijing, República Popular China, en busca de 3.659.200 vacunas de la marca Sinopharm. En 20 vuelos, la compañía transportó al país 11.302.455 de vacunas contra la covid-19 de las 65 millones que compró la Nación.

Si el anuncio que realizaron altos funcionarios provinciales como el ministro de Salud, Juan José Esteban, o el de Economía, Roberto Dib Ashur, luego confirmado por el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, o el de Gobierno, Ricardo Villada, se concretara en la fecha estipulada, el millón de vacunas llegaría a finales de junio, lo que abriría una nueva incógnita en cuanto a si es oportuno sostener la fecha de elecciones para el 4 de julio o si es preferible esperar y avanzar con el calendario de vacunaciones.

Tanto Esteban como Dib Ashur afirmaron que las negociaciones más avanzadas se dieron con la firma estadounidense Jhonson & Johnson, cuya vacuna se inocula en una sola dosis pero que ha recibido múltiples críticas por ser menos eficaz que las demás (no alcanza el 70% de eficacia) y por haber provocado algunos efectos secundarios como trombosis en mayores de 60 años. En algunos países como Alemania estuvo restringida algunas semanas, y en otros como Noruega la sacaron de su programa de inmunización.

Pero el detalle más importante tiene que ver con que esa vacuna aún no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que el Ejecutivo provincial deberá realizar gestiones extra para que se pueda aprobar su inoculación en el territorio nacional.

Según el titular de Economía, entre las negociaciones que se están realizando, se habla de la posibilidad de  pagar “una vez que las vacunas estén en Salta”, algo poco probable en este contexto mundial en donde la demanda abunda pero la oferta escasea y las pocas firmas que están fabricando la vacuna quieren asegurar sus ingresos. El ministro Esteban explicó que el millón de dosis se destinaría a vacunar a la población mayor de 18 años que actualmente no está contemplada en la campaña.

La mirada de la oposición

A poco más de un mes de las elecciones provinciales, todos los candidatos de la oposición consultados por Salta/12, se permitieron desconfiar de la concreción del anuncio oficialista, y la asociaron más a una bomba de humo en el marco de la campaña.

La candidata a senadora por el Frente de Todos, Pamela Ares, consideró que “hubiera sido algo extraordinario si se hubiese pensado con bastante tiempo de antelación como se pensó el calendario electoral”, pero aseveró que es “prácticamente imposible que un gobierno provincial como el de Salta o el de Jujuy puedan comprar las vacunas que dicen que están negociando”.

Entre las razones que dio, sostuvo que en la arena internacional son los Estados nacionales los que están negociando la liberación de los contratos ya asumidos, “si eso le cuesta a un país, muchísimo más le va a costar a una provincia”, indicó.

Pero sobre todo subrayó que se nota el tinte electoralista de los anuncios, ya que son justamente los dos gobiernos que tienen elecciones entre fines de junio y principios de julio, “en pleno invierno y con pandemia”. “Es una manipulación claramente con fines electorales”, añadió.

Con respecto al gasto que supone la compra de un millón de vacunas, Ares señaló que es paradójico que el gobierno salteño esté pensando en tomar medidas como esa “pero no piense en medidas complementarias de acompañamiento a los sectores más golpeados por el confinamiento”, como las que tomó el gobierno nacional. “Se podría apoyar con el pago de algunos servicios a comerciantes y Pymes, o no cobrar ingresos brutos para monotributistas y trabajadores autónomos como los comerciantes, pero nada de eso se hace”, relató.

En el mismo sentido se refirió el candidato a diputado por la UCR Rubén “Chato” Correa, quien se mostró preocupado porque “los gobiernos provinciales empiezan a recibir ofertas de operadores y financistas internacionales que realizan la intermediación con los laboratorios que producen las vacunas”. Y vio otro problema en el precio de las vacunas “algunas de ellas fueron escalando de 4 dólares iniciales a 20,40 y hasta los 60, es decir, hemos comenzado un proceso de especulación lógica si seguimos las reglas del mercado frente a un bien escaso”.

Por último, recordó que la alternativa que su partido viene pidiendo “es la negociación diplomática firme en los foros internacionales, en las organizaciones mundiales, y en la propia ONU acerca de la necesidad de liberar las patentes de las vacunas mientras dure la pandemia”. Para Correa, los anuncios que realizaron los gobernadores de Salta y Jujuy son sospechosos “cuando son dos provincias que tienen tempranas elecciones”.

“Es puro bombo más que bomba”, contestó a este medio el candidato a senador por Juntos por el Cambio+, Martín Grande. Mientras que para quien peleará la diputación por capital en su partido Salta Independiente, el médico Bernardo Biella, “es poco probable” que se pueda concretar la compra, ya que “la mejor gestión la había hecho Gerardo Morales y, sin embargo, tampoco arribó a nada”.

El actual diputado provincial y aspirante a la senaduría por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Claudio del Plá, recordó que éste es el mismo gobernador que el jueves declaró que Salta, Jujuy y Misiones tenían la situación de la pandemia bajo control, “no parece serio”, concluyó. Y como los demás, destacó que la escasez de vacunas en el mundo “es fenomenal, con continentes enteros prácticamente sin vacunar”.

Por esto infirió que en ese contexto que un Estado provincial pueda formalmente comprar vacunas, “no quiere decir que las pueda conseguir en tiempo y forma”, aunque aclaró que si efectivamente la compra fuera viable, no estarían en desacuerdo con su adquisición.

Hace unas semanas el Senado provincial ya dio media sanción a un proyecto de ley que daba vía libre al gobernador para que adquiera vacunas si es que tenía la posibilidad, y de esa manera ganar tiempo y evitar la presentación de un proyecto formal que tenga que ser debatido en la legislatura.

Salta, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Nación, recibió 367.946 vacunas, de las cuales aplicó 297.508, 240.867 pertenecen a la primera dosis y 56.641 a la segunda. Por lo que aún no se inocularon poco más de 70 mil vacunas que ya están en manos del gobierno provincial.