El canciller Felipe Solá lamentó que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del dirigente social Juan Grabois que integraba una delegación de observadores de derechos humanos. "Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Juan Grabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos", afirmó Solá.


El martes pasado Colombia le negó el ingreso a Grabois, quien forma parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas que sacuden al país latinoamericano. En tanto, Grabois dijo desde Perú, donde se encuentra ahora, agradeció la declaración de Solá y también del expresidente de Colombia y Ernesto Samper. El también exsecretario general de Unasur dijo: Migración Colombia acaba de deportar al ciudadano argentino Juan Grabois, quien viene presidiendo una delegación de líderes de derechos humanos del Sur. Grabois es miembro del Consejo Asesor del Papa Francisco y muy cercano al presidente Alberto Fernández. ¡Qué error!".


Lo sucedido al momento del arribo a Colombia trascendió a través de lo señalado por el propio Grabois a través de su cuenta de Twitter. Ahora, ya en Perú, dijo que "nuestra delegación se está reuniendo con distintos sectores de la sociedad civil colombiana para recibir informes y realizar trabajo en el territorio, con los riesgos que eso implica frente a un gobierno que demuestra que, no solamente es capaz de atropellar vilmente a su propia población, sino que tampoco respeta los derechos de los ciudadanos extranjeros y veedores internacionales".

Mientras tanto, la Cancillería colombiana sostiene que Grabois "se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte". Pero la información es falsa: la Dirección Nacional de Migraciones argentina recordó que según los acuerdos del Mercosur sobre documentos de viaje y de retorno con los países miembros y asociados, como Colombia, "los ciudadanos argentinos pueden viajar con DNI o pasaporte" y sostiene que Grabois viajó con DNI vigente.