La vacuna contra la covid-19 Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino Cansino Biologics INC., es de una sola dosis, lo cual permite acelerar el ritmo de las inoculaciones. A su vez, otra ventaja es que se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados, es decir que no requiere congelación, lo que facilita su logística para la campaña de vacunación. El Ministerio de Salud aprobó su uso de emergencia.

La aprobación casi en paralelo al anuncio del gobernador Axel Kicillof de que la provincia de Buenos Aires adquirirá 5 millones de dosis. El Estado nacional también firmó acuerdo para la adquisición de 5.4 millones de dosis en función de su disponibilidad. 

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad. El sistema que utiliza el inoculante de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

En cuanto a su eficacia, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica), mostraron que la vacuna tiene una efectividad general del 68,83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, 14 días después de la vacunación y 65 por ciento, 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna tiene una eficacia del 95 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90 por ciento, 28 días después de su aplicación.

Sus efectos adversos son leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

La vacuna fue testeada con voluntarios en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, México y Argentina. En nuestro país, la Fundación Huésped participó de los estudios "con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios", dijo su titular, Pedro Cahn, quien agregó que el estudio, que ya lleva meses en nuestro país, durará un año e incluye a nivel mundial 40.000 personas voluntarias, mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles.

La vacuna fue concebida como de una sola dosis, aunque el laboratorio está investigando ahora la posibilidad de aplicar una segunda. A tal efecto realizó "una enmienda a su protocolo" de los estudios en fase III, que involucraron a 60 mil personas en todo el mundo.