Los pagos electrónicos registraron un fuerte aumento en abril. Las transferencias en pesos aumentaron un 41 por ciento en cantidades de operaciones y un 17 por ciento en montos medidos en términos reales. Así lo informó este jueves el Banco Central en su informe sobre bancos.

“Este desempeño está siendo impulsado principalmente por las transferencias electrónicas inmediatas. Entre estas últimas sobresale el crecimiento de las operaciones cursadas a través de la banca móvil. El monto mensual se expandió 98 por ciento en términos reales en los últimos 12 meses”, precisó el documento de la entidad monetaria.

En lo que refiere a las operaciones con tarjetas de débito se destacó el mayor impulso en las transacciones a través de comercio electrónico: casi triplicándose en la comparación interanual tanto en cantidades como en montos reales.

A su vez, sobresalió el uso creciente de las herramientas digitales de las empresas. Las operaciones mediante Echeqs incrementaron su participación en la compensación total de cheques hasta representar 36,9 por ciento del total.

El informe aseguró que se espera que se mantenga la tendencia observada de crecimiento en los medios de pago electrónico en los próximos meses, tanto por los cambios de hábitos observados desde el inicio de pandemia, como por el impulso realizado por las entidades financieras y por la autoridad monetaria. 

Entre las medidas importantes figura el lanzamiento del sistema de Pagos con Transferencias y la implementación de incentivos regulatorios (efectivo mínimo) para este tipo de operaciones (débitos en cuentas a la vista, Echeqs y facturas de crédito).

En el documento del Banco Central se mencionó además que las líneas de crédito subsididas siguen permitiendo acceder a las pymes a préstamos con tasas razonables. La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyMEs lleva desembolsos más de 513 mil millones de pesos hasta fines de abril y llegó a 120.181 empresas.