La gestión de la menstruación y el costo de menstruar genera mayores desigualdades que afectan especialmente a las mujeres más pobres. Del informe "Igualdad de género y gestión menstrual sostenible" se desprende que las personas menstruantes gastan entre $1933 y $4327 anuales para gestionar su período, si se tiene en cuenta el acceso a estos productos en Precios Cuidados.

En ese contexto, el costo para gestionar la menstruación representa entre un 6% y un 10% del ingreso mensual promedio. En el caso de las toallitas, la diferencia entre el precio de las más caras y las que están en precios cuidados es del 75%. En los tampones, del 62%.

Pero en los sectores más pobres la diferencia es mayor. Las mujeres de los deciles más bajos de ingresos percibían en el 4to. trimestre del 2020 un ingreso mensual de $4.021, según el INDEC. Para este sector, el costo de menstruar equivalía a la mitad de un ingreso mensual, considerando los precios accesibles. Un hogar con dos personas menstruantes debe gastar en un año el equivalente a casi un mes de ingresos. Es decir, para un hogar pobre, con dos mujeres que menstrúan y un único ingreso, el gasto anual equivale a un mes y medio de ingresos. Menstruar representa un costo extra e inevitable.

Qué porción de ingresos se gasta en toallita

Precios de los más vendidos vs. Precios Cuidados