El Ministerio de Desarrollo Productivo objetó los últimos datos sobre producción industrial difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) por presentar "severas inconsistencias" con respecto a otros indicadores oficiales de producción industrial, nivel de facturación y empleo; e incluso con otros números publicados por la misma institución.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) dependiente del Ministerio denunció que los datos provistos por CAME  generan "una recuperación subestimada, que los lleva a concluir que la industria pyme está operando 17,1 por ciento por debajo de abril de 2019" mientras que los datos de facturación de empresas que publica AFIP e incluso de actividad industrial de Indec muestran una recuperación. 

De acuerdo al análisis del CEP XXI, los datos de la CAME presentan inconsistencias no solo con la información oficial de AFIP e Indec sino con "otros indicadores reportados por dicha entidad", como la utilización de capacidad instalada y el porcentaje de Pymes con rentabilidad positiva. 


Inconsistencias

Según CAME, en marzo 2021 la industria PyME habría operado 19 por ciento por debajo de marzo 2019; y en abril 2021, un 17,1 por ciento por debajo de abril 2019. Sin embargo, desde el CEP aseguran que los datos de facturación que las PyMEs industriales reportan a AFIP, en marzo de 2021 relevan una suba del 57,4 por ciento interanual y del 15 por ciento respecto a marzo 2019. El dato de CAME arroja apenas un alza del 13 por ciento interanual (y por eso una baja del 19 por ciento respecto a la prepandemia).

Según el gobierno, los datos de CAME también son inconsistentes con los del consumo de energía en las PyMEs industriales. De acuerdo a datos de Cammesa, en marzo el consumo de energía de las PyMEs fue 9,2 por ciento mayor al de marzo 2019 y en abril, 4,2 por ciento mayor al de abril 2019. A su vez, el 67,6 por ciento de las PyMEs industriales consumió más energía en marzo 2021 que en marzo 2019. En tanto, en abril 2021, el 58,8 por ciento consumió más energía que en abril 2019.

El dato de producción industrial relevado por el Indec muestra que en marzo la producción fabril se incrementó 10,7 por ciento contra marzo de 2019, en línea con el estimado para la producción en pyme y con casi 30 puntos porcentuales de diferencia respecto a lo reportado por la CAME.

Desde la cartera que conduce Matías Kulfas también cuestionaron "otro dato de CAME inconsistente con otros que reporta la misma entidad, como la utilización de la capacidad instalada industrial pyme (que en abril de 2021 fue casi 10 puntos superior a abril de 2019) y el porcentaje de pymes industriales con rentabilidad positiva, que en abril de 2021 fue del 48 por ciento, casi 20 puntos porcentuales por encima de lo reportado en abril de 2019 (29,5 por ciento)".

"Previsiblemente, ambas series (utilización de la capacidad instalada industrial y rentabilidad) correlacionan casi a la perfección, pero cómo explicar que para la entidad empresarial la producción fabril de abril haya sido 17,1 por ciento inferior a la del mismo mes de 2019, y a la vez haya habido un incremento notable tanto de la utilización de la capacidad instalada como del porcentaje de firmas con rentabilidad positiva", se cuestionó la cartera productiva de Nación. 

De acuerdo al CEP XXI, los números de CAME parten del error de suponer que la capacidad instalada industrial pyme cayó un 29 por ciento entre abril de 2019 y abril de 2021. "Desde Producción siempre saludamos la existencia de indicadores privados que permitan analizar mejor la coyuntura productiva y, de este modo, brindar mejores insumos para el diseño de las políticas públicas. Sin embargo, cuando dichos indicadores presentan severas inconsistencias, el diagnóstico sobre la realidad económica argentina se distorsiona, dificultando de este modo el tan necesario debate público", aseguraron.